Virginia Pozo (Coosy): “Las celebrities posicionan, pero muchas chicas anónimas crean tendencia enseguida”
La pasión por la moda le viene heredada de su madre. Virginia Pozo, creadora de la reconocida marca Coosy, creció al arrullo de Chamonix, el negocio de su madre. Con ella viajaba siendo una niña de un lado a otro. Si tuviera que adjudicar a una ciudad el nacimiento de su pasión, por la que ahora es su profesión, posiblemente sería Milán. Ser lo que hoy es y representa siempre fue su sueño, aunque estudiara Derecho y llegara a trabajar en un banco. La moda le hizo tocar el cielo de la felicidad con la punta de los dedos.
Desde los 14 años, Virginia estaba soñando con crear moda. Quienes la conocen bien aseguran que siempre ha sido muy inquieta y con una percepción visionaria que le hacía adelantarse a las tendencias. A diferencia de lo que es habitual, su pistoletazo de salida fue en 2011, cuando decidió montar su negocio online. Después vino la apertura de su primera tienda en Pontevedra, su ciudad natal. Hoy tiene 24 en toda España y en septiembre sumará otra más…
The Luxonomist: ¿Qué has encontrado en la moda que no descubriste en otras actividades de la vida?
Virginia Pozo: La parte creativa, sin lugar a dudas. Es un mundo que te permite crear, realizar y alcanzar con lo que sueñas. En otras profesiones no te puedes salir del guion. Aquí es todo todo lo contrario, puedes diseñar y crear tendencia.
“La belleza y la elegancia inspiran mi día a día”
TL: ¿De niña ya eras la estilosa de la pandilla?
Virginia Pozo: Jajajaja… Siempre me gustó la ropa, pero tardé mucho tiempo en definir mi estilo. Me gustaban tantas tendencias que era casi imposible. Ahora mismo tengo la misma sensación. La belleza y la elegancia inspiran mi día a día.
TL: ¿Cuándo descubres que la moda puede convertirse en tu camino vital?
Virginia Pozo: Cuando entendí que mi sentimiento de vida era crear y ver en otra mujer mi inspiración hecha en tela. Entonces solo quieres sentir esa emoción, para llenar tu pasión.
TL: ¿Qué es ser “chica/mujer Coosy”?
Virginia Pozo: Ante todo, debe sentirse muy mujer, muy segura, diferente, valiente muchas veces. Debe ser única, atrevida, una mujer orgullosa de sí misma, en ocasiones divertida, pero que no renuncie a la elegancia e individualidad.
“Mis prendas hablan por sí solas y celebran la individualidad”
TL: Coco Chanel decía: “La moda se pasa, el estilo jamás”. ¿Es la máxima que abandera tu creatividad?
VP: Es una frase de una mujer que inspiró mi vida, que ayudó a comprender las claves de la moda y fomentó la revolución de la mujer en la sociedad. Las tendencias caducan y vuelven, la moda es cambiante y, en ocasiones, caprichosa, pero la elegancia, el estilo y la individualidad debe permanecer siempre en cada una.
TL: Del mundo online a la tienda física. ¿Ir contra la norma es la clave?</strong
VP:Los recursos en los inicios son fundamentales y normalmente escasos. La necesidad obliga a ser doblemente creativo. El mundo online es una oportunidad y un reto. Para mí era el único camino posible. Ahora, compatibilizar ambos mundos es fundamental. Tener una experiencia de compra en ambos es necesaria, más que comprar es vivir el momento.
TL: ¿Qué te hace diferente para que elijan tus creaciones?
VP: Para mí, vestirse es como una declaración. Para ello aportamos volúmenes, texturas, estampados, forma que no renuncian a nada. Cada diseño es una celebración de la individualidad con prendas que hablan por sí solas, enfocadas en una confección de durabilidad y atemporalidad. Siempre pienso en mujeres de diferentes tipo y edades. Tenemos muchos estilos dentro de una colección siempre bajo el sello COOSY. Es ropa diferente y única.
“Coco Chanel inspiró mi vida”
TL: ¿Ese diseño que define el estilo Coosy por excelencia?
VP: Son tendencia absoluta los sets bordados, pero siempre el vestido básico monocolor para los eventos nos define.
TL: ¿Ver un modelo tuyo en el cuerpo de una celebrity es el espaldarazo total?
VP: ¡¡¡¡Me encanta!!!!, pero me gusta mucho más cuando se lo veo a clientas, amigas y familia. Mis clientas son mi mejor marketing.
TL: ¿La exposición mediática de un diseño es hoy la mejor vía de promoción?
VP: Hoy por hoy las redes sociales son la mejor exposición y la forma más fácil de llegar a la gente. Una celebrity siempre posiciona, pero hay muchas chicas anónimas que crean tendencia enseguida, con más engagement que profesionales del sector.
TL: ¿Alguna vez te ha asaltado la duda de qué pasará si la inspiración, algún día, deja de aparecer?
VP: Mi problema es todo lo contrario. No paro de crear y, si algún día esto falla, es porque habré perdido la ilusión. Si eso ocurre, ya no existirá COOSY.
“Si recorro el mundo con COOSY será con morriña gallega”
TL: ¿Te imaginas haciendo otra cosa?
VP: COOSY me permite ayudar y colaborar en proyectos que están fuera del propio negocio. En noviembre de 2024 reconstruimos un centro para personas con discapacidad que quedó destruido por la Dana y nos comprometimos al 100% con la rehabilitación del mismo, SENAD.
Actualmente estoy comprometida con APRAMP, un proyecto maravilloso para luchar contra la trata de mujeres víctimas de explotación sexual. Se les prepara profesionalmente para el oficio textil y ellas confeccionan sus propias colecciones. Esto me permite enriquecer mi parte emocional, que es fundamental para la parte creativa. Me llena el alma y es en lo único que me imagino que podría compatibilizar o dedicarme en el futuro.
TL: ¿De Pontevedra al mundo?
VP: Pontevedra es mi ciudad, mi mundo. Soy feliz allí. Mis amigas son las de siempre, lo que se dice de PTV. Si recorro el mundo con COOSY siempre será con el corazón y morriña gallega.