En busca del hotel con el mejor desayuno de España
Los ganadores se revelarán en el escenario de Madrid Fusión Pastry.
La tercera edición del premio Mejor Desayuno de Hotel ya está en marcha. A lo largo de 2025, el equipo de Madrid Fusión ha estado visitando innumerables establecimientos para seleccionar a los nueve finalistas. Se dividen en dos categorías, Hoteles Boutique y Gran Hotel, y los ganadores se revelarán en la próxima edición de Madrid Fusión Pastry los días 26, 27 y 28 de enero de 2026.
Un jurado de expertos los evaluará en votación secreta aspectos como la calidad de los productos, la originalidad y el servicio. Y, además, se entregará una mención especial al establecimiento que más destaque por su oferta de café de calidad.
Los tres Hoteles Boutiques finalistas
En la categoría de Hoteles Boutique ha sido seleccionado el Hotel Lera, en Castroverde de Campos (Zamora), que ofrece desayunos rústicos servidos en una mesa comunal sobre una bodega subterránea del siglo XIX. Este incluye pan candeal local, yogur y mantequilla de oveja, mermeladas caseras, huevos con torreznos y bollería tradicional.
También, el Hotel Balarés, en Ponteceseco (A Coruña), transforma la primera comida del día en un festín sensorial en plena Costa da Morte. Su cocinera Silvia Facal prepara especialidades dulces o saladas, como filloas, tortilla de patatas estilo Betanzos, tarta de chocolate, bizcocho, magdalenas. Además, solo lo hace para 16 comensales convirtiendo este desayuno en una experiencia de lo más exclusiva.
Pero para desayunos a la carta el del Hotel Nafarrola. Este antiguo caserío vasco reconvertido en un hotel rural solo tiene ocho habitaciones y está en Urdaibai, reserva de la biosfera. Allí, los hermanos Josu y Gaizka Goikoetxea se aprovisiona de ingredientes locales para ofrecer a sus comensales platos como tortilla con bonito, huevos revueltos con embutidos o tortitas con compota.
Por último, el Coolrooms Palacio de Atocha, en el centro de Madrid, ofrece un desayuno personalizado sin bufé, servido bajo una carpa en un jardín interior junto a una antigua alberca. Abarca desde zumos recién exprimidos y platos de huevos, preparados de distintas formas, a una gran variedad de bollería hojaldrada, chacinas ibéricas y varios fiambres.
Los Gran Hoteles nominados a mejor desayuno de España
En la categoría de Gran Hotel, el Hotel Huerto del Cura, ubicado en el palmeral de Elche (Alicante), presenta un desayuno a la carta con asesoría del pastelero Fran Segura. Incluye zumos de granada, dátiles locales, huevos en cocotte, sándwich mixto y un menú escalonado con panes, jamón, quesos y bollería.
También, el Sea Grill del Puente Romano, en Marbella (Málaga), ofrece todo un homenaje al desayuno con su inacabable surtido de frutas y productos frescos de temporada, exóticos o cotidianos. Además, un cortador de jamón ibérico de bellota recibe a los clientes junto a un gran bufé con humados, chacinas ibéricas, embutidos cocidos y una selección de quesos españoles e internacionales. Y, por supuesto, sin olvidar los clásicos desayunos dulces compuestos por bollería hojaldrada, panes, churros o tartas.
Por su parte, Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid), combina bufé y carta en un monasterio cisterciense del siglo XII en la Ribera del Duero. El ellos conviven platos preparados con huevos de gallinas propias, chacinas ibéricas, frutas, zumos naturales y bollería de mantequilla, con énfasis en proveedores locales.
En Ushuaïa Ibiza, The Unexpected Breakfast mezcla hedonismo con propuestas imaginativas y llenas de glamour que incluyen una fuente de chocolate, chuches, jamón 5J, ostras, carnes a la brasa, crêpes y rincones healthy y veganos. Todo ello en un espacio que combina calidad y sorpresa, ya que el lugar donde se sirve se mantiene ocupado por la discoteca del hotel hasta bien avanzada la madrugada.
Finalmente, la Residencia Belmond, en Deià (Mallorca), sirve su desayuno en frondosos jardines de la sierra de Tramontana. Sobresalen el zumo de naranjas de Sóller exprimido al momento, fiambres cortados a mano, mermeladas caseras, chacinas mallorquinas y ensaimadas.
