Abraham Ortuño, el español que diseña los zapatos de Jacqeumus, Loewe o JW Anderson

Hablamos con Abraham Ortuño el diseñador español que triunfa en Francia creando los zapatos para grandes firmas de lujo.

Foto: @dearabra Instagram.

El último desfile de Jacquemus en París ha enamorado a los expertos de la industria. La colección, titulada Le Palmier, se ha caracterizado por lo divertido de los diseños y las siluetas inspiradas en los años 50, con especial énfasis en la cadera y los zapatos bicolor. Estos últimos han centrado buena parte de los aplausos que, pese a dirigirse a Simon Porte Jacquemus, también merece un español.

Hablamos de Abraham Ortuño, el diseñador de los zapatos que Jacquemus ha mostrado sobre la pasarela y de los de otras firmas de lujo de primer nivel.

Hablamos con el diseñador de zapatos Abraham Ortuño

zapatos Jacquemus
(Fotos: @jacquemus X)

“Nunca me planteé diseñar zapatos. Pero mi abuela me enseñó a coser y siempre quise ser diseñador”, cuenta Abraham Ortuño a The Luxonomist.

Así, su primer contacto con la moda llegó a los 18 años de la mano de David Delfín. Trabajó varios años para el diseñador como modelo y tras estudiar patronaje en Alicante empezó a trabajar como asistente de Elena Cardona, reconocida diseñadora de complementos para firmas como Maison Margiela, Hermès o Isabel Marant.

Después de tres años juntos me dijo: ‘No puedes seguir de asistente, tienes que dar un paso más”. Fue entonces cuando Abraham decidió irse a París para estudiar en el Institut Français de la Mode (IFM). Un prestigioso centro de formación superior en moda, diseño, gestión y artesanía, reconocido en todo el mundo.

“Allí estudié un máster de accesorios. Hacía bolsos increíbles gracias a mi experiencia trabajando con Elena”, cuenta Abraham. “De zapatos sabía muy poquito”.

Abraham Ortuño
(Fotos: @dearabra Instagram)

Abraham diseñó la primera colección de zapatos de Jacquemus

“Un día vino Jacquemus al IFM e invitó a todos los alumnos a un desfile. Cuando estábamos allí vi que las modelos no llevaba zapatos. Desfilaron descalzas”. Abraham, como buen ilicitano, vio en esto un sacrilegio y no dudó en ofrecerse a Simon Porte para diseñar los zapatos de Jacquemus.No tenía ninguna experiencia, pero me dijo: ‘Vale’. Y ese fue mi primer trabajo como diseñador, sin asistir a nadie”.

“Cuando conocí a Simon estaba muy en la época de Comes de Garçon. Todo era círculo, cuadrado… Era como de niños”, cuenta.“Le propuse hacer algo que fuera acorde a su estética. Cogimos juguetes de niños para los tacones y cosas así. Queríamos hacer zapatos 2D, muy planos, muy directos, que parecieran el dibujo de un niño hecho zapato”.

Esa colección marcó un antes y un después, pues fueron los primeros de la historia de Jacquemus. Se presentaron en septiembre de 2017 durante la Semana de la Moda de París y formaron parte de la icónica colección La Bomba de primavera/verano 2018. Se caracterizaron por combinar en sus tacones formas circulares y cuadradas, los zapatos L’escarpin o las sandalias Le Rond.

Zapatos Jacquemus
(Foto: @jacquemus Instagram)

Ha trabajado para Loewe, Paco Rabanne o Kenzo

Después de Jacquemus firmas como Kenzo, Paco Rabanne, Givenchy, Coperni, Loewe o Jonathan Anderson se fijaron en su talento y confiaron en él para diseñar sus zapatos. “Jonathan es un tío muy bueno y sabe sacarle el máximo al diseñador”, señala.

Junto a ellos ha diseñado modelos tan icónicos como los zapatos Loewe de tacón de huevo o globos; y varios modelos de las famosas Bridge Boots de Coperni. Zapatos que, pese a ser muy reconocidos, no llevan la firma de Abraham Ortuño.

“Como diseñador de zapatos cedes los derechos de los diseños”. señala. “No puedes decir que el diseño es tuyo”. Sin embargo, Abraham asegura que esta falta de reconocimiento no le afecta. “Siempre he visto todos mis éxitos de forma positiva, como una forma de inspirarme”, señala. “Cuando he tenido un éxito con Jonathan o con cualquier otra marca siempre lo he sentido como un éxito mío”.

En 2019 lanzó su marca ABRA

Abraham Ortuño
(Fotos: @dearabra Instagram)

Esta falta de autoría o reconocimiento público no se produce con su marca ABRA, la cual lanzó al mercado en 2019. “Llevaba muchos años en Paco Rabanne y me sentía poco inspirado. Decidí hacerme ‘freelance’ y mi contable me dijo que si quería ganar más dinero debía crear mi propia marca”, cuenta. “La recepción fue super positiva. La gente sabía para qué marcas había trabajado y querían venir a los showrooms para ver qué estaba haciendo”, cuenta.

“Al principio ABRA nació como una firma de accesorios, pero para hacer la imagen de la marca creábamos looks completos, hacíamos el estilismo, y la gente empezó a preguntar por ello”.

Así fue como ABRA creció hasta ser la firma de moda que es actualmente. Conocida en todo el mundo, sus colecciones beben mucho de la nostalgia, de los años 80 y los 2000, de la infancia de Abraham en su pueblo, la cultura pop y el anime japonés. Un estilo que mezcla elementos hiperfemeninos e hipermasculinos y en el que, por supuesto, los zapatos son protagonistas.

“Los zapatos de ABRA son producto 100% español. Soy de Elche, lo tengo en casa y así puedo estar más cerca de mi familia”, cuenta.“Diseñar un zapato no me lleva mucho tiempo porque ya son muchos años. Lo que más me cuesta es decidir qué va a ir con qué, cuando tengo que mezclar cosas. Si por ejemplo tengo una colección que va a ir con flecos, tengo que decidir qué más va a ir con flecos y eso es lo complicado”.

Sin embargo, es un trabajo que, sin duda, le merece mucho la pena pues tal y como confiesa, “poder diseñar toda la colección es el gran sueño de todo diseñador”.

Últimas noticias

Subir arriba