TECNOLOGÍA

Hotaru, el nuevo giradiscos con luz de Audio-Technica para sentir los vinilos

Publicado por:

Hideo Matsushita era un apasionado de la música. Durante su etapa como trabajador en el Museo Bridgestone de Arte en Tokio, organizaba sesiones en su casa donde escuchaba vinilos con sus amigos. Unas experiencias que encendieron la llama sobre la profunda conexión emocional que el sonido analógico podía generar. Vivencias que le impulsaron a desarrollar productos tecnológicos para que las personas pudieran disfrutar de ese “calor” que proporciona el vinilo.

Así nació Audio-Technica en abril de 1962, en un pequeño apartamento de Shinjuku. Sus dos primeros productos fueron las cápsulas AT-1 y AT-3, que tuvieron un éxito inmediato.

Aquello permitió que la empresa se trasladara a unas instalaciones más grandes en Machida, donde aún hoy tiene su sede.

(Foto: Audio-Technica)

Audio-Technica mantiene su filosofía original con el sonido puro

Hideo Matsushita, que falleció a en 2013 a los 93 años, creía firmemente en el sonido analógico natural.

El audio debía ser puro, fiel a la vibración original y no demasiado procesado. Algo que ha mantenido su empresa, dirigida ya por su hijo, como filosofía y no solo en sus tocadiscos. También en los auriculares (desde 1974) y en los micrófonos (desde 1978).

La casa busca un equilibrio entre la tradición, la innovación y una estética muy pensada, que engancha muchísimo. Sobre todo en los tiempos que vivimos en la actualidad, con un retorno del vinilo que muy pocos aventuraban hace un lustro.

(Foto: Audio-Technica)

Hotaru supone un punto de inflexión en la marca japonesa

Su última creación acaba de llegar a Europa y se llama Hotaru. Aunque la casa tiene productos de alta calidad a un precio relativamente asequible, con este giradiscos flotante Audio-Technica explora el selecto mundo del diseño con mayúsculas.

Tanto, que su propuesta sorprendió gratamente en la Semana del Diseño de Milán.

Se trata de un exclusivo modelo limitado a solo 1.000 unidades en todo el mundo. Su nombre, que significa “luciérnaga” en japonés, refleja la inspiración estética del dispositivo: una delicada luz que aparece y desaparece, simbolizando momentos efímeros y memorables.

(Foto: Audio-Technica)

Integra plato giratorio, amplificador y altavoces

Desarrollado con la meticulosidad característica de Audio-Technica, Hotaru es un giradiscos todo en uno que integra plato giratorio, amplificador y altavoces. Su rasgo más llamativo es la estructura flotante basada en la repulsión magnética.

Un sistema que reduce al mínimo las vibraciones, tanto internas como externas, y que garantiza una reproducción sonora pura y precisa. El sistema se acciona mediante un subplato oculto con tracción por correa, lo que minimiza los efectos del motor sobre el audio.

A ello se suma un brazo recto de fibra de carbono, ligero y rígido, junto con una cápsula específica para este modelo. Está equipada con una aguja microlineal capaz de capturar hasta los matices más sutiles del vinilo.

(Foto: Audio-Technica)

Una experiencia sensorial única y diferente en cada disco

Pero lo que hace único al Hotaru es su integración de luz y sonido. Al colocar la aguja sobre el disco, la base se ilumina con tonos que reaccionan a la música, ofreciendo tres modos de iluminación y una paleta de veinte colores.

Esta sinergia crea una experiencia multisensorial que transforma cada reproducción en un pequeño espectáculo íntimo.

(Foto: Audio-Technica)

Fabricado con materiales de alta calidad (acrílico, aluminio y patas de latón macizo), Hotaru también destaca por su cuidada presentación. Al cliente le llega envuelto en un paño tradicional furoshiki y alojado en una caja de alabastro sintético.

Su lanzamiento no solo reafirma la maestría de Audio-Technica tras más de 60 años de excelencia, sino que también propone una nueva forma de vivir el vinilo, donde lo analógico se convierte en arte.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Los Mercadillos de Navidad más interesantes vuelven a Madrid

Igual que no hay Navidad sin encuentros familiares, tampoco hay Navidad sin mercadillos, sobre todo… Leer más

43 minutos ago
  • Destinos

Un español se cuela entre los diez destinos imprescindibles para 2026

Desde pequeños pueblos hasta inolvidables cordilleras y vibrantes ciudades llenas de entretenimiento y cultura. Hay… Leer más

51 minutos ago
  • BELLEZA

Coty se une al ‘boom’ de los perfumes orientales con su colección Jawhara

Los perfumes orientales están viviendo un momento de esplendor gracias a las redes sociales, donde… Leer más

55 minutos ago
  • MUJER

Sale a exposición la colección personal de Dior que Alaïa guardó durante más de 50 años

Azzedine Ben Alaïa es conocido hoy en día por ser uno de los diseñadores que… Leer más

1 hora ago
  • MODA

Fútbol, ​​rugby y superhéroes unen fuerzas en la colección Marvel x adidas con Real Madrid y All Blacks 

Marvel y adidas han anunciado una colaboración que une a dos iconos del deporte, el… Leer más

1 hora ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve a la camisa con lazada y el cuero negro en un acto con la CEOE

Hacía tiempo que no veíamos a la reina con una prenda de cuero. Y hoy… Leer más

2 horas ago