Hotaru, el nuevo giradiscos con luz de Audio-Technica para sentir los vinilos

Audio-Technica propone una nueva forma de vivir el vinilo, donde lo analógico se convierte en arte con el nuevo giradiscos Hotaru.

Juan Cabal. 20/11/2025
(Foto: Audio-Technica)

Hideo Matsushita era un apasionado de la música. Durante su etapa como trabajador en el Museo Bridgestone de Arte en Tokio, organizaba sesiones en su casa donde escuchaba vinilos con sus amigos. Unas experiencias que encendieron la llama sobre la profunda conexión emocional que el sonido analógico podía generar. Vivencias que le impulsaron a desarrollar productos tecnológicos para que las personas pudieran disfrutar de ese “calor” que proporciona el vinilo.

Así nació Audio-Technica en abril de 1962, en un pequeño apartamento de Shinjuku. Sus dos primeros productos fueron las cápsulas AT-1 y AT-3, que tuvieron un éxito inmediato.

Aquello permitió que la empresa se trasladara a unas instalaciones más grandes en Machida, donde aún hoy tiene su sede.

Audio-Technica Hotaru (Foto: Audio-Technica)
(Foto: Audio-Technica)

Audio-Technica mantiene su filosofía original con el sonido puro

Hideo Matsushita, que falleció a en 2013 a los 93 años, creía firmemente en el sonido analógico natural.

El audio debía ser puro, fiel a la vibración original y no demasiado procesado. Algo que ha mantenido su empresa, dirigida ya por su hijo, como filosofía y no solo en sus tocadiscos. También en los auriculares (desde 1974) y en los micrófonos (desde 1978).

La casa busca un equilibrio entre la tradición, la innovación y una estética muy pensada, que engancha muchísimo. Sobre todo en los tiempos que vivimos en la actualidad, con un retorno del vinilo que muy pocos aventuraban hace un lustro.

Audio-Technica Hotaru (Foto: Audio-Technica)
(Foto: Audio-Technica)

Hotaru supone un punto de inflexión en la marca japonesa

Su última creación acaba de llegar a Europa y se llama Hotaru. Aunque la casa tiene productos de alta calidad a un precio relativamente asequible, con este giradiscos flotante Audio-Technica explora el selecto mundo del diseño con mayúsculas.

Tanto, que su propuesta sorprendió gratamente en la Semana del Diseño de Milán.

Se trata de un exclusivo modelo limitado a solo 1.000 unidades en todo el mundo. Su nombre, que significa “luciérnaga” en japonés, refleja la inspiración estética del dispositivo: una delicada luz que aparece y desaparece, simbolizando momentos efímeros y memorables.

Audio-Technica Hotaru (Foto: Audio-Technica)
(Foto: Audio-Technica)

Integra plato giratorio, amplificador y altavoces

Desarrollado con la meticulosidad característica de Audio-Technica, Hotaru es un giradiscos todo en uno que integra plato giratorio, amplificador y altavoces. Su rasgo más llamativo es la estructura flotante basada en la repulsión magnética.

Un sistema que reduce al mínimo las vibraciones, tanto internas como externas, y que garantiza una reproducción sonora pura y precisa. El sistema se acciona mediante un subplato oculto con tracción por correa, lo que minimiza los efectos del motor sobre el audio.

A ello se suma un brazo recto de fibra de carbono, ligero y rígido, junto con una cápsula específica para este modelo. Está equipada con una aguja microlineal capaz de capturar hasta los matices más sutiles del vinilo.

Audio-Technica Hotaru (Foto: Audio-Technica)
(Foto: Audio-Technica)

Una experiencia sensorial única y diferente en cada disco

Pero lo que hace único al Hotaru es su integración de luz y sonido. Al colocar la aguja sobre el disco, la base se ilumina con tonos que reaccionan a la música, ofreciendo tres modos de iluminación y una paleta de veinte colores.

Esta sinergia crea una experiencia multisensorial que transforma cada reproducción en un pequeño espectáculo íntimo.

Audio-Technica Hotaru (Foto: Audio-Technica)
(Foto: Audio-Technica)

Fabricado con materiales de alta calidad (acrílico, aluminio y patas de latón macizo), Hotaru también destaca por su cuidada presentación. Al cliente le llega envuelto en un paño tradicional furoshiki y alojado en una caja de alabastro sintético.

Su lanzamiento no solo reafirma la maestría de Audio-Technica tras más de 60 años de excelencia, sino que también propone una nueva forma de vivir el vinilo, donde lo analógico se convierte en arte.

Últimas noticias

Subir arriba