HOGAR

Leandro Cano presenta su vajilla, Jaleo, elaborada con una técnica artística ancestral

Publicado por:

Leandro Cano es conocido por fusionar la artesanía con la vanguardia. Fue uno de los Game Changers de IQOS reinterpretando La Cobijada, un traje regional de Vejer de la Frontera que originalmente ocultaba por completo a la mujer, y ahora vuelve a fusionar pasado y presente con su nuevo proyecto. El diseñador acaba de lanzar su primer juego de vajilla, ‘Jaleo’, con el que redefinde los límites entre el diseño utilitario y el arte. Es una propuesta que “concibe la mesa como una representación visual donde lo cotidiano y lo sublime se encuentran”. En la que los diseños “elevan el arte culinario al nivel de una ceremonia artística”.

Como todo lo que hace Leandro Cano, esta colección tiene un motivo y una inspiración clara. Y es que no solo cierra con maestría la narrativa de su colección otoño/invierno 24-25 llamada ‘Menú’. También pone en valor la excelencia artesanal de nuestro país y recupera una técnica ancestral, la manguilla, que crea relieves y texturas tridimensionales.

El taller cerámico de Torres Ferreras

Piezas de la colección. Foto: Leandro Cano

Para ello ha contado con la colaboración del taller Torres Ferreras, dirigido por Miguel Ángel Torres Ferreras (Premio Nacional de Artesanía) y su hijo Luis.

Dicen sus protagonistas que el nombre de la vajilla, Jaleo, resuena como un grito de vida. Inspirado en la palabra árabe “hala”, que evoca movimiento y bullicio, conecta directamente con las raíces del taller familiar de cerámica Torres Ferreras. Miguel Ángel, su fundador, es natural de La Rambla, donde tiene actualmente su estudio y se han creado estas piezas.

Esa conexión entre la cultura mediterránea y la artesanía rambleña se materializa en cada pieza. Y se evidencia en el contraste entre el silencio blanco de la cerámica y el jaleo vibrante que se vive en torno a una mesa.

La vajilla de Leandro Cano

Vajilla Jaleo con técnica de sobrecubierta y manguilla. Fotos: Leandro Cano

Así, Leandro Cano ha desintegrado el estampado original diseñado para ‘Menú’ conceptualizándolo en cada una de las piezas de la vajilla. Las decoraciones vegetales y las referencias provienen del Museo de la Cerámica de La Rambla y se inspiran en obras de pintoras rambleñas. Todas actúan de hilo conductor de Jaleo, que honra la tradición artesanal con una mirada contemporánea.

Para dar forma a ‘Jaleo’, además del torno alfarero, Cano y Torres han empleado dos técnicas fundamentales que definen la personalidad de la colección.

Por un lado la técnica de la sobrecubierta, que consiste en decorar a mano con pincel y pigmento sobre un esmalte blanco. Y por otro lado y más especial, la técnica tradicional de la “manguilla”. Consiste en trazar el diseño con una “barbotina” o pasta semilíquida creando relieves y texturas tridimensionales. 

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton confía en el estampado príncipe de Gales para una jornada de trabajo

Kate Middleton ha vuelto con las pilas cargadas de las vacaciones. Es la cuarta vez… Leer más

7 horas ago
  • MODA

Roger Vivier estrena nueva sede en París

Este verano hablábamos de la importancia que los hospitality lounges tienen para las firmas de… Leer más

7 horas ago
  • MUJER

Pañuelo sobre pantalón, la tendencia más loca del verano que seguirá en otoño

Los pañuelos de seda siempre han sido un básico de armario. Se han lucido atados… Leer más

8 horas ago
  • MUJER

Con un look de 20.000 euros y un deseadísimo bolso: así hace turismo Kim Kardashian

Kim Kardashian ha compartido con sus seguidores el álbum de fotos de sus vacaciones en… Leer más

8 horas ago
  • MODA

Cortefiel celebra su 80 aniversario con una película y exposiciones sobre su historia

Cortefiel quiere celebrar su 80 aniversario de la mano de la cultura. La primera enseña… Leer más

10 horas ago
  • CULTURA

Residuos textiles antiguos dan vida a la nueva exposición de la Real Fábrica de Tapices

Convertir un residuo textil en arte. Esa es la esencia de la nueva exposición de… Leer más

10 horas ago