La exposición inmersiva más esperada desvela los secretos de Frida Kahlo en Madrid

Llega a Madrid la exposición inmersiva Frida Kahlo LIVE ART, una experiencia teatralizada e inmersiva que ahonda en la personalidad, los anhelos y la historia de una de las mujeres más fascinantes de la historia reciente.

Elisa Ventoso. 04/04/2025
Foto: Frida Kahlo LIVE ART

Frida Kahlo fue una mujer y una artista excepcional cuya figura sigue inspirando al mundo y generando mucha curiosidad. Fue una mujer compleja, que vivió tan intensa como dolorosamente, y que creó un precedente, sin saberlo, en la lucha por la libertad y la igualdad de género. Sus pensamientos, anhelos y secretos marcaron su personalidad. Y todos ellos llegan ahora a Madrid de la mano de la exposición ‘Frida Kahlo LIVE ART’ que fusiona la cultura, la historia y la gastronomía.

Una vida intensa y sensacional

Frida Kahlo
Foto: Frida Kahlo LIVE ART

Como decimos, Frida hizo historia por varios motivos. Desde pequeña no dudó en alejarse de los cánones de la época, aceptando su vello facial y masculinizándose para algunas fotografías. Hija de un reconocido fotógrafo, su vida siempre estuvo ligada al arte, la lucha y el sufrimiento. 

La poliomielitis la alejó de los juegos y el ocio infantil cuando era una niña; y un fatídico accidente casi le cuesta la vida con 18 años, postrándola en una cama durante meses y arrebatándole el deseo de ser madre.

Ambas épocas, especialmente crudas y negativas, potenciaron sin embargo su talento y creatividad. En la segunda comenzó a pintar, demostrando una increíble capacidad para convertir su dolor en color. 

El dolor, protagonista en la vida de Frida

Siempre arropada por su familia, Frida Kahlo vivió intensa y dolorosamente. Fue una mujer luchadora en un lugar complicado -Ciudad de México- y en un tiempo especialmente convulso. Fue testigo de la revolución mexicana y de las dificultades de las mujeres para acceder a la educación o incluso elegir marido.

Ella lo hizo todo a su modo, según sus deseos y su voluntad, rompiendo esquemas para la época y creando un precedente para las generaciones venideras. Ella habló de sexualidad, maternidad y el aborto en un momento en el que principalmente se callaba; tuvo amantes de ambos sexos y se casó dos veces con Diego Rivera, aún sabiendo que siempre le fue infiel. Igualmente vivió una vida plena, porque fue la que ella quiso vivir. 

La exposición Frida Kahlo LIVE ART

Frida Kahlo
Foto: Frida Kahlo LIVE ART

Y de todo esto habla, con todo lujo de detalles, la exposición ‘Frida Kahlo LIVE ART‘. Una experiencia inmersiva que fusiona cultura, historia y gastronomía, profundizando lo máximo posible en la figura de la inolvidable artista mexicana. Con más de 2.000 entradas anticipadas vendidas, propone sesiones regulares de 45 minutos para grupos reducidos de hasta 20 personas, de miércoles a domingo.

El recorrido se distribuye en tres salas que ahondan en temas como la infancia, el amor o el dolor de Frida a lo largo del tiempo. Lo hacen a través de fotografías, cartas originales de la artista, objetos de la época y audiovisuales supervisados por Pilar Sedano, ex-directora de restauración del Museo del Prado y el Reina Sofía; y ex-directora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Una experiencia inmersiva

La experiencia se completa (para quien lo elija) con un menú degustación inspirado en el que degustaron Frida y Diego Rivera en su primera boda. Un conjunto de platos típicamente mexicanos que nada tienen que ver con los populares burritos, tacos o quesadillas que todos conocemos. Aquí los protagonistas son los esquites, el pozole, los sopes o el chile poblano, todos maridados con tequilas premium y mezcal, las bebidas más típicas del país de Frida.

La exposición es promovida por ONU Mujeres y Public Foundation desde su sede en Nueva York. Cuenta con el apoyo del Banco de México y la colaboración de Frida Kahlo Corporation. Se puede disfrutar en Paseo del Pintor Rosales, 30, con entradas desde 12 euros. 

Subir arriba