CULTURA

Kunimasa Aoki gana el Loewe Foundation Craft Prize 2025

Publicado por:

Desde hoy y hasta finales de junio, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge las 3o obras finalistas del Loewe Foundation Craft Prize 2025. Un certamen que celebra la excelencia, el mérito artístico y la innovación y que este año ha ganado el escultor japonés Kunimasa Aoki.

La pieza ganadora del Loewe Foundation Craft Prize 2025

Foto: Loewe Foundation

Su obra, Realm of Living Things 19, es una pieza anamórfica de arcilla que explora “cómo el material se distorsiona y agrieta al aplicarle fuerza”. Una demostración acorde con las bases del concurso, cuyo objetivo es “reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer a los artistas cuyo talento innovador y visión establecerán un nuevo estándar para el futuro”.

Así, la pieza de terracota es una demostración de cómo la gravedad, el tiempo y la presión actúan sobre la arcilla llevándola al límite de sus posibilidades. Esta está compuesta por bobinas de arcilla que se apilan, moldean y comprimen repetidamente en capas para luego cocerse en un horno eléctrico hasta que empiezan a ardes y humear. El acabado es un recubrimiento decorativo a base de tierra, pegamento y marcas de lápiz que le dan el aspecto final.

Una exposición de verdadera altura

Foto: Loewe Foundation

Con todo, la pieza de Kunimasa Aoki ha sido reconocida como vencedora del Loewe Foundation Craft Prize 2025 y galardonada con un premio de 50.000 euros. No obstante, otro de sus reconocimientos, sin duda, será compartir espacio a partir de hoy con algunas de las mejores obras del mundo. Y es que la pieza, al igual que las 29 finalistas del certamen, podrán verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta finales de junio.

Estas se seleccionaron a principios de año de entre 4.600 propuestas de artesanos procedentes de 133 países de todo el mundo. Entre ellas destaca la presencia de dos españolas, Empar Juanes y Marie Isabelle Poirier Troyano.

La primera participó con una serie de collares y broches con piedras de ágata talladas que evocan las formas de la arquitectura minimalista. Y la segunda apostó por una escultura textil creada mediante técnicas japonesas dando como resultado bandas de color naranja que terminan con detalles de bordado en azul oscuro y amarillo.

La Loewe Foundation Craft Prize nació en 2016 para rendir homenaje a los inicios de LOEWE como taller artesanal colectivo en 1846. Tras varias ediciones celebradas en distintas partes del mundo, el certamen ha vuelto a Madrid.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Así trabajan las casas de lujo para preservar el patrimonio cultural

Las marcas de lujo ya miran más allá del producto que ofrecen para centrarse en… Leer más

4 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

La policía retira la licencia de armas al príncipe Andrés

Los disgustos para el príncipe Andrés no cesan. El hermano pequeño de Carlos III ha… Leer más

4 horas ago
  • ARQUITECTURA

La galardonada Isla de la Ciencia de Lituania tiene adn español

No es la ciencia lo que ha hecho avanzar a la humanidad a las cotas… Leer más

5 horas ago
  • MODA

Cuatro ideas de regalos de Navidad para acertar con los adolescentes

Si encontrar el regalo de Navidad perfecto para un ser querido es muchas veces complicado,… Leer más

7 horas ago
  • GASTRONOMÍA

Propuestas gastronómicas para disfrutar en compañía esta Navidad

Es un hecho que los productos de belleza y cosmética siguen formando parte de los… Leer más

8 horas ago
  • LIFESTYLE

Cinco regalos prácticos y con buen gusto para hombres con estilo

Encontrar los regalos acertados que estén en línea con los gustos e intereses del destinatario… Leer más

8 horas ago