(Foto: The Tree Graces - Carmen Figaredo)
El retorno de la actividad cultural es uno de los aspectos más deseados por aquellos que sueñan con dejar atrás la pandemia del Covid-19. Los museos han recuperado buena parte de su actividad desde hace unas semanas, al igual que las galerías de arte. Todo con las debidas normas sanitarias y garantizando la seguridad de galeristas y visitantes.
Es el caso por ejemplo de la Galería Herrero de Tejada, que ha presentado la segunda exposición individual de Carmen Figaredo. La artista asturiana, nacida en Oviedo allá por 1988, presenta en sus salas To the moon at back. Se trata de una serie de prints y collages en los que la artista trata algunos de los temas más recurrentes en su obra.
La obra de Carmen Figaredo se inscribe en su origen en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Su trabajo interpela al espectador cuestionando el valor absoluto de las imágenes y como éstas influyen en la percepción de la sociedad sobre los roles de genero o las relaciones sociales, por ejemplo.
En To the moon at back Carmen Figaredo articula una serie de desmontajes críticos que, basándose en el imaginario popular creado a partir de la conquista de la luna, ponen sobre la mesa cuestiones como el papel al que ha sido relegada la mujer, el simbolismo vinculado a lo femenino, la construcción de la imagen del héroe, la violencia implícita en gestos naturalizados o el impacto de la pos-verdad en la sociedad contemporánea.
Y qué mejor forma para abordar la deconstrucción, que la práctica del collage. Sigue para ello la línea estética y procesual de su última individual en la galería, What are you looking at?. La artista trabaja con decenas de revistas de moda antiguas, que examina obsesivamente, en busca de aquellas imágenes que pueden vibrar juntas y lanzar un mensaje contundente. En este caso, ha centrado su atención en magazines de los años 60. Una década en la que el Programa Apolo desarrollado por Estados Unidos en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética, ocupaba una sección importante de los contenidos de los principales medios de comunicación.
A partir de ahí, Carmen Figaredo pone la mirada en las mujeres ocultas por el fenómeno mediático de la conquista lunar. Aquellas eclipsadas por sus épicos compañeros, que son los únicos que serán recordados en la historia venidera. El resultado es una obra que, tras una primera mirada de corte estético, nos conduce con sigilo hacia otras capas más profundas y movilizadoras. Esas que nos obligan a detenernos y volver a mirar, en la oscuridad.
La escena de Audrey Hepburn mirando embelesada el escaparate de Tiffany & Co en la… Leer más
El mundo de la cosmética de lujo tiene una cita ineludible este mes de abril.… Leer más
Más allá de un accesorio, las gafas de sol son el mejor artículo para proteger… Leer más
El día en el que a Carmela Álvarez le dieron las llaves de Carmelamola, su… Leer más
La tradición de elaborar dulces y postres típicos de Semana Santa tiene por supuesto raíces… Leer más
No es ningún secreto que sea o no sea verano, tenemos que proteger nuestra piel… Leer más