Foto: Nico Faletty
Después de Kaws, Marco Brambilla, Keith Haring, Bill Viola, Kenny Scharf o Rafa Macarrón la Fundación La Nave Salinas de Ibiza acoge este año una exposición con la obra de Eva Beresin. Austríaca de origen húngaro, hablamos de una artista que apuesta por lo arriesgado y radical. Su muestra, que podrá disfrutarse hasta el próximo otoño, consta de piezas pictóricas monumentales que hablan de comedia, tragedia, sorpresa y desesperación.
Así, sus creaciones pictóricas se centran en la idea de la naturaleza cómica y de la tragedia propia del comportamiento humano. Representan la banalidad de lo grotesco en escenas llenas de testigos. En ocasiones, estos testigos se manifiestan como animales y criaturas que interactúan siguiendo patrones de comportamiento humano o que miran directamente al espectador con sorpresa o desesperación.
En ocasiones, Beresin inserta autorretratos que parecen divertidos, principalmente a través de manos, pies y rasgos faciales distorsionados de forma caricaturesca, una constante en su trabajo.
La artista se usa a sí misma como personaje, porque considera que es la única persona de la que tiene autorización para representar en determinadas situaciones. Ella es la única con la que puede “jugar”, algo que refleja la posesión de su identidad en todas sus iteraciones. “Uso mi cara y mi cuerpo, los pongo en el centro en situaciones que son relevantes para mí, combinándolos con mis criaturas, esas que me han acompañado desde la infancia”, relata.
“Nunca he buscado la belleza, así que no puedo definir lo que significa para mí”, confiesa. Y añade que “siempre he encontrado una fascinación por las personas y las cosas interesantes, extraordinarias y emocionantes”.
Con obras realizadas site specific para la Fundación La Nave Salinas, la exposición de Eva Beresin combina piezas de dimensiones monumentales con otras de formato más doméstico. “La Fundación La Nave Salinas quiere dar luz a una artista con un trabajo extraordinario, que merece que se conozca”. Así lo explica Lio Malca, impulsor de la Fundación La Nave Salinas. “Nos llamó la atención su forma de pintar, sus trazos. Pero también cómo se aproxima a situaciones delicadas con imágenes arriesgadas”, concluye.
Del trabajo de Beresin, el crítico de arte Kenny Schachter ha dicho que “sus pinturas son igualmente seductoras, hilarantes e inquietantes. Mientras se deja llevar por una falsa sensación de entretenimiento reconfortante, Eva nos golpea en la cabeza después de atraernos con sus imágenes. Estas son inigualables, desenfrenadas, simbólicamente violentas e inquietantes”.
Ir con prisas no es bueno y menos si montas en Uber. Esa es la… Leer más
Amancio Ortega sigue ampliando su imperio inmobiliario con la compra de un nuevo edificio de… Leer más
La reina Letizia ha viajado esta mañana a León para asistir al acto de proclamación… Leer más
Uniqlo no tiene miedo a lo que pueda conllevar la imposición de aranceles por parte… Leer más
La incertidumbre económica global, provocada por los diferentes anuncios arancelarios de Donald Trump, preocupan en… Leer más
Aunque en los últimos años ha aumentado el número de establecimientos que aceptan perros y… Leer más