Tres recetas refrescantes para hacer frente al calor

Alimentarse e hidratarse bien en verano es muy importante y estas tres recetas que hoy traemos cumplen esas funciones.

The Luxonomist. 15/08/2025
Foto: Yoav Aziz Unsplash.

Las altas temperaturas que estamos viviendo en España este verano hace que mantener una alimentación equilibrada y una buena hidratación sea más importante que nunca. Optar por recetas ligeras, frescas y nutritivas no solo ayuda a combatir el calor, sino también a mejorar bienestar general en época estival.

Para ello lo mejor es optar por un dieta rica en frutas y verduras, sobre todo, las que están en temporada, como el calabacín, el pepino, el tomate, la sandía, la piña o el melón. Frutas y verduras que, además, tienen mucha agua. Así, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) nos propone tres recetas ligeras y nutritivas para comer bien, rico y fresco cuando hacer calor

Gazpacho verde de calabacín y espinacas

Gazpacho verde
(Foto: Freepik)

El gazpacho es una de las recetas estrella de la dieta española en verano. Esta vez te proponemos una variante de la receta original y que tiene como protagonistas el calabacín y las espinacas.

Ingredientes: 300g de calabacín, 100g de espinacas, 80g de pepino, 5g de ajo, una manzana verde, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de vinagre de manzana o zumo de limón, 250ml de agua fría y sal.

Preparar el gazpacho es muy sencillo, tan solo tienes que pelar el calabacín y el pepino, y una vez pelado cortar en trozos grandes junto con las manzana y el ajo. Después tritura el calabacín, las espinacas, el pepino, la manzana y el ajo con una pizca de sal.

Una vez conseguida una textura de puré, incorpora el aceite, el vinagre o limón, y el agua fría. Mezcla todos los ingredientes bien hasta conseguir una textura fina y cremosa.

Si te gusta comerlo frio, déjalo enfriar al menos una hora en la nevera. Después lo sirves con toppings al gusto y un chorrito de aceite.

Tartar de verduras con aguacate y vinagreta de lima

Tartar de verduras
(Foto: Freepik)

Los tartar se han puesto muy de moda, pero no solamente pueden hacerse de pescado o carne, también los hay de verduras y son muy ricos y refrescantes.

Ingredientes: 500g de verduras varias como zanahoria, maíz, pimiento, calabacín, judías verdes; un aguacate maduro, una lima, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de mostaza, sal y pimienta, y cebollino o perejil picado para decorar.

El primer paso es cortar el aguacate en pequeños cubos y rociarlo con un poco de zumo de lima para evitar que se oxide. Después, en un bol, mezcla las verduras con el aguacate y añade sal y pimienta al gusto.

El siguiente paso es preparar la vinagreta. Para ello se debe mezclar el zumo de lima que sobró con su ralladura, aceite de oliva y la mostaza. Una vez bien mezclado, se aliña el tartar con la vinagreta y se deja reposar en la nevera unos 15/20 minutos.

Para servirlo puedes usar un aro de cocina para dar forma al tartar y decorarlo con aguacate en láminas, un poco de cebollino o perejil picado y un chorro de aceite de oliva.

Smoothie de brócoli, piña y agua de coco

smoothie verde
Foto unsplash @alexlvrs

Para refrescarnos a media mañana o para merendar el smoothie es una opción perfecta. En este caso, proponemos una receta a base de frutas y verduras muy nutritiva.

Ingredientes: 150g de brócoli, 200g de piña en trozos, 200ml de agua de coco, un plátano maduro, medio zumo de lima y cubitos de hielo.

Para elaborar este smoothie tan solo hay que colocar en una batidora de vaso el brócoli, la pina, el agua de coco, el plátano, que añadirá dulzor; y el zumo de lima. Tritura todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Añade agua de coco si quieres que te quede más líquido.

Por último, sirve el smoothie en un vaso largo con hielo y decora a tu gusto. El coco rallado y la menta son una muy buena opción.

Últimas noticias

Subir arriba