Ruta por las 15 tabernas más castizas de Madrid para disfrutar del vermú

La Academia Madrileña de Gastronomía y el Ayuntamiento han creado un mapa para recorrer algunos de los locales con más solera de la capital.

Alicia Martín. 11/12/2025

La hora del vermú es un ritual muy madrileño, un pretexto perfecto para disfrutar de un aperitivo con familia o amigos que se mantiene en el tiempo. Por ello, la Academia Madrileña de Gastronomía y el Ayuntamiento han lanzado un mapa ilustrado que recorre las 15 vermuterías más tradicionales de la capital. Lugares donde disfrutar de esta bebida siempre acompañada de una buena tapa.

El tríptico, diseñado por Javier Fernández, recoge una ruta por establecimientos representativos de distintos barrios y estilos, que invitan a disfrutar del aperitivo y mantener viva la tradición del vermú.

Las 15 tabernas de Madrid donde beber un buen vermú

Bares Madrid
(Foto: Yuliya Matuzava Unsplash)

El mapa reúne 15 direcciones esenciales repartidas por distintos barrios. Desde Chamberí y Malasaña pasando por Lavapiés, Chueca o Las Letras. Además, incluye tabernas centenarias, bodegas con décadas de historia y nuevos espacios que reinterpretan el aperitivo con mirada contemporánea.

Así, se podría comenzar por instituciones tan madrileñas como la Bodega de la Ardosa, ubicada en la calle Colón desde 1892, Esta es conocida por su barra de madera, sus salazones, su tortilla de patatas y su vermut de grifo. También por Casa Camacho, en Malasaña, célebre por haber creado el “yayo”, una mezcla de vermut, ginebra y gaseosa.

En Chueca sobresale la Taberna Ángel Sierra, junto a Sifón Bodega Colmado. Esta dispone de terraza y ofrece vermut acompañado de conservas. Mientras que en el barrio de las Letras Casa Alberto, fundada en 1827, mantiene viva la gastronomía madrileña. Y en El Anciano Rey de los Vinos, frente al Palacio Real, el vermut de grifo es seña de identidad desde principios del siglo XX.

Lugares para disfrutar de un vermú de grifo y una tapa típica madrileña

vermu
(Foto Unsplash @gbyz13)

Otros de los lugares destacados donde pararse a disfrutar del aperitivo y empaparse de tradición son Bodegas Rosell, junto a Atocha, con una fachada de azulejos de Alfonso Romero y vermut de barril. Y Bodegas Casas, en el barrio de Pacífico, abierta desde 1923.

Por su parte, La Violeta Vermut ofrece más de 30 referencias distintas. Mientras que Bodegas Alfaro, en Lavapiés, combina su vermú con salazones servidos sobre barra de zinc. A ella hay que sumar Bodegas El Maño, en Conde Duque, y Casa Maravillas. Esta última, ubicada en pleno corazón de Malasaña, mezcla vermú de grifo, cocina madrileña y el tradicional ambiente festivo de la capital.

Para finalizar el recorrido aparecen La Flaca, taberna moderna que ofrece barra libre de vermú los domingos, la Taberna Alma Cheli, en Chamberí, y Hermanos Vinagre. Esta cuenta con varios locales en la ciudad donde el aperitivo se mantiene como un ritual de lo más madrileño que perdura en el tiempo.

Últimas noticias

Subir arriba