Torrijas diferentes de cinco estrellas no aptas para puristas
Partimos de la base de que cada uno en su casa hace las torrijas siguiendo su receta particular. Y luego están estos restaurantes que las reinterpretan al gusto.
Todo el mundo sabe que es tiempo de torrijas. Hay más dulces típicos de Semana Santa en el dietario español, por supuesto, pero ninguno tan popular y universal como las torrijas. Elaboradas con pan, leche y huevo principalmente, admiten aderezos con canela, azúcar y algún toque cítrico. En principio, nada más. Por eso habría que preguntar a los entendidos si las siguientes recetas corresponden a torrijas reinterpretadas o deberíamos llamarlas de otro modo. En cualquier caso, y si no eres demasiado purista, aquí tienes unas cuantas diferentes con las que hacer una buena ruta de las torrijas en Madrid.
Nunuka, la torrija georgiana
El restaurante Nunuka rinde homenaje estos días a las culturas española y georgiana con su Nazuki. Esta torrija está elaborada con pan dulce típico de esta región del Cáucaso, incluye una infusión de especias como cardamomo, vainilla y canela. La rebanada se empapa con leche y huevo y se sirve con crema de dulce de leche con cítricos, almendras tiernas y helado de yogur de hierbabuena. 9 euros la unidad.
Torrijas con té matcha y pistachos en Bestial
Continuamos el recorrido con las torrijas de Bestial, el restaurante del grupo Rosi La Loca. Su jefa de cocina, Viviana Caro, ha diseñado una torrija que respeta la tradición y al mismo tiempo le añade una chispa de distinción. Su torrija lleva brioche empapado en una mezcla infusionada con leche entera La Colmenareña, nata, azúcar, yemas de huevo de Granjas Villarreal, canela, vainilla, cáscaras de limón, naranja y pomelo. Hasta aquí, todo normal. Luego, tras un reposo de 12 horas, la fríe en mantequilla y se espolvorea con té matcha y se sirve con helado de pistacho y pistachos tostados.
Torrija flambeada en Picalagartos
Diferente es también la torrija de Picalagartos Sky Bar & Restaurant de la Gran Vía madrileña. Su director gastronómico, Manuel Berganza, ha ideado una Torrija flambeada cuya distinción está en el acompañamiento. Se presenta con manzana flambeada con calvados, un aguardiente de sidra originario de la región de Normandía que le aporta un sabor afrutado y especiado. Precio: 10 euros la unidad.
Torrijas de leche merengada en el hotel Thompson
Mendo es el restaurante principal del hotel Thompson, el 5 estrellas de Hyatt situado en la plaza del Carmen, a dos pasos de la Puerta del Sol. Su equipo de cocina propone disfrutar de dos torrijas diferentes entre el 7 y el 27 de abril. Una clásica con aderezos como cardamomo y naranja confitada; y otra elaborada con leche merengada, dorada en mantequilla y rellena de dulce de leche. 7 euros la unidad si se toman en Mendo ó 5 euros si son para llevar.
Torrijas diferentes con toques asiáticos
Nada más distinto de lo que entendemos como una torrija tradicional que estas que se acercan a la cocina asiática. Por un lado está la del restaurante China Crown (en portada) propone unas torrijas diferentes que elaboran con pan brioche y una mezcla de cinco especias chinas que cubren con nueces caramelizadas y toffee.
Por otro lado, las de Sushi Bar Tottori se elabora también con pan brioche pero presentan un exterior caramelizado y crujiente. Se sirve acompañada de un helado de vainilla sobre una infusión de té chai.
La torrija horneada de Pan.Delirio
En cuanto a ingredientes, la de Pan Delirio es una torrija tradicional. De hecho ganó el premio a la Mejor Torrija Tradicional de la Comunidad de Madrid en 2022. Sin embargo, tiene variaciones respecto a las consideradas “clásicas”. En este caso lleva como base la masa de su roscón de Reyes y está horneada en lugar de frita. 7 euros la unidad.
Torrijas diferentes, rellenas de crema pastelera
La cadena de panaderías y pastelerías Madreamiga también propone comer torrijas diferentes este año. Están disponibles hasta el 23 de abril en sus tiendas yen formato delivery mediante Glovo y Uber. Son torrijas elaboradas en pan brioche infusionado en leche con canela y cítricos cuya parte diferente radica en que están rellenas de crema pastelera. 3,25 euros.