(Foto: Piqsels)
Aumentar la calidad de un buen café es posible con un sencillo truco. Algo descubierto además casi al azar, mientras se buscaba una manera de reducir la electricidad estática que adquiere el café al molerse. La investigación ha sido recientemente publicada por la revista Matter. En ella han participado químicos y vulcanólogos de la Universidad de Oregon.
El químico Christopher Hendon y el vulcanólogo Josh Méndez Harper decidieron analizar los motivos por los que el café acumula electricidad estática al molerse. El café molido tiene tendencia a apelmazarse por ello, lo que incide en su elaboración.
El principal motivo por el que el café acumula electricidad estática es por la fricción entre los granos de café y las superficies metálicas o plásticas de los molinillos durante el proceso de molienda. Cuando los granos entran en contacto y se frotan unos contra otros y contra las superficies del molinillo, se produce la transferencia de electrones entre los materiales, generando cargas eléctricas estáticas.
Además, la electricidad estática se acumula más fácilmente en ambientes secos, donde la humedad relativa es baja. En condiciones de baja humedad, los electrones pueden transferirse más fácilmente entre los materiales, lo que aumenta la posibilidad de acumulación de carga estática. El café molido con carga estática tiende a formar grumos, también se adhiere a las paredes del molinillo y además su emulsión posterior se ve alterada.
En su estudio, Hendon y Méndez Harper descubrieron que los granos claros, aquellos que tienen algo más de humedad interna, solían obtener menos carga estática al molerse. Por el contrario, aquellos granos más secos y oscuros obtenían mayor carga eléctrica, condicionando la elaboración posterior de un buen café.
La solución que encontraron a nivel doméstico es bien sencilla. Si vas a moler café en grano, estos expertos recomiendan humedecer levemente los granos. Esto hará que el café molido sea más sencillo de tratar antes de preparar la infusión.
Además, cuanta menor sea la carga estática de la molienda, menos grumos se formarán, lo que permitirá que el agua caliente llegue a más cantidad de producto. Estos expertos creen que una taza de café estará aproximadamente un 10 por ciento más concentrada de lo que estaría de otra manera.
Melania Trump está aprovechando su segundo día en Reino Unido para estrechar lazos con las… Leer más
La reina Letizia ha continuado su agenda oficial en Egipto visitando una de las zonas… Leer más
Tous está ultimando la contratación de un nuevo consejero delegado, después de la salida de… Leer más
En un panorama global saturado de activos digitales y mercados volátiles, la relojería de lujo… Leer más
Tras descubrir la colección de Vans x Valentino en el desfile otoño/ invierno 2025 de… Leer más
Luca de Meo no se ha andado con rodeos tras su desembarco en Kering. Una… Leer más