Foto Unsplash @toddquackenbush
The Gourmand World Cookbook Awards ó Premios Mundiales de Libros de Cocina nacieron en 1995 de la mano de Édouard Cointreau. Son unos galardones que cada año reconocen a los mejores libros de gastronomía y vinos, tanto impresos como digitales, así como a programas de televisión gastronómica. Una competencia internacional abierta a todos los idiomas que en 2024 ha contado con participantes de 222 países de todo el mundo.
La lista de finalistas que competían a los Mejores Libros de Gastronomía del Mundo incluía 1.270 nominaciones, 750 libros preseleccionados de 152 países y regiones. Igualmente, el fallo de los premios tuvo lugar este fin de semana en el Cascais World Food Summit del Centro de Congresos de Estoril. Contó con 220 finalistas de 82 países de los cinco continentes y la mayoría de los ganadores fueron europeos (35%).
En este contexto, The Gourmand World Cookbook Awards ha reconocido a cuatro publicaciones de cada una de las categorías en las que se dividen los premios. Y entre ellas hay 21 libros españoles.
El más destacado de todos ellos ha sido Los fermentos del bosque de Andrea Martín Leache, reconocido en tres categorías. Quedó tercero en ‘Acknowledgements’, cuarto en ‘Food and Nature’ y segundo en ‘Fermentation books’.
Asimismo, Diario de una cocinera en aprietos de Mary Herrera Hiruelo obtuvo dos galardones. Resultó cuarto en Plurinationals Books y ganador en la categoría de Libros escritos con humor.
De entre el resto de españoles, el segundo premio de la categoría ‘Professional Food books’ ha sido para el libro Método Maître, el segundo del sumiller Javier Campo González. Su primera publicación, ‘El arte del maridaje‘ fue seleccionado en la edición del año pasado en la categoría Food and Drinks.
La categoría de Premios Especiales recoge hasta tres publicaciones con sello patrio. El sabor del bosque de PEFC Catalunya, El sabor perdido y Como agua para gurullos de José Miguel Soriano. Por su parte, Cibus Indicus, alimentos americanos en las artes y las ciencias de la Edad Moderna europea, de Vanessa Quintanar, ha hecho lo propio en ‘Iconography’.
Maravillas y delicias de Japón de Kailene Falls y El misterio de los tres sabores del té saharaui de José Miguel Soriano aparecen entre los ganadores de libros bilingües en español y escritos por migrantes. El libro sobre los 50 años del mítico Zalacaín ha destacado en el apartado de Restaurantes Históricos.
Entre los Mejores Libros de Cocina del Mundo destacan también varias publicaciones españolas sobre dietas. Como Pigs food: la épica odisea de la culinaria mediterránea de Álvaro Germán Vilela, o Guess who? In the creation of hazardous and non-hazardous diets through history. Continúan La cocina de la longevidad de Laura García Matilla en Senior Books y El bosque en la mesa en Sustainability books.
Por último, también ha habido premios a los mejores libros de cocina del mundo para monográficos. Es el caso de ZIIT, el libro del aceite de oliva; Oh la la chocolat, de Oriol Balaguer; y Guía de los quesos de Aragón de Ernesto Fabre y Juan Barbacil.
El verano es un tiempo de disfrute, desconexión y también descubrimiento. Descubrimiento no solo de… Leer más
“Un cuento infinito para poner fin al cáncer de piel, donde las verrugas no son… Leer más
Iberdrola lanza niba, su propia start-up corporativa y 100% digital, con una propuesta centrada en… Leer más
La próxima publicación de una biografía de Gwyneth Paltrow está sacando a la luz episodios… Leer más
Mango ha cerrado el primer semestre del año con una facturación de 1.728 millones de… Leer más
El próximo septiembre la infanta Sofía empezará una nueva etapa en la universidad. Tras semanas… Leer más