(Foto: Gtres)
Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron este 29 de octubre en Valencia el acto conmemorativo por el primer aniversario de la DANA. Una catástrofe sin precedentes que dejó 237 fallecidos en distintas regiones de España, entre ellas Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La ceremonia, celebrada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, estuvo marcada por la solemnidad, la emoción y el respeto hacia las víctimas y sus familias.
El homenaje comenzó con la interpretación del Himno Nacional y la lectura de los nombres de los fallecidos. Posteriormente, varios familiares, como Andrea Ferrari, Naiara Chuliá y Virginia Ortiz, compartieron sus testimonios, en los que recordaron a sus seres queridos, expresaron el dolor y la fortaleza que los ha acompañado durante este año.
Uno de los momentos más emotivos fue la ofrenda floral al monumento en memoria de las víctimas, realizada por los Reyes mientras sonaba El cant dels ocells de Pau Casals. Tras colocar la corona, se guardó un minuto de silencio.
El acto concluyó con unas palabras del rey Felipe VI, quien expresó el compromiso permanente de la Corona con las familias afectadas: “La Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros. Ante tanto dolor, ojalá nuestras palabras lleguen como un abrazo”.
La ceremonia terminó con un fragmento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, interpretado por un sexteto clásico de la Orquesta y Coro de RTVE.
En el plano simbólico, la reina Letizia rindió un emotivo homenaje adicional a las víctimas al vestir un diseño azul oscuro de la modista valenciana Yolanda Guillén, quien perdió todo durante la riada.
El vestido, de manga larga, corte midi y frunce lateral, se convirtió en un gesto de apoyo y esperanza hacia los afectados. Guillén ha expresado en una entrevista a Vanitatis su profunda gratitud por este gesto: “En un día tan triste, ella me ha traído ilusión y felicidad”. La reina Letizia ya utilizó un diseño de Yolanda Guillén el pasado mes de mayo durante su visita a Guadalupe, en Cáceres.
El homenaje, sobrio y de profunda carga humana, sirvió para honrar la memoria de las víctimas y reconocer el esfuerzo de las comunidades que aún luchan por reconstruirse, reafirmando la cercanía de la monarquía con quienes sufrieron las devastadoras consecuencias de la DANA.
El Grupo Iberdrola, a través de su filial en el Reino Unido SP Energy Networks,… Leer más
Las Meninas en El Prado, el Gernika del Museo Reina Sofía y el Mata Mua… Leer más
El fundador de Civitatis, Alberto Gutiérrez, se convirtió hace unas semanas en el cuarto español… Leer más
El lujo y las experiencias exclusivas marcan la evolución de los cruceros de cara a… Leer más
Aunque finalmente no se ha superado la barrera de los 100 millones de visitantes, 2025… Leer más
Todavía con la resaca emocional de ver a Carlos Alcaraz convertirse en el tenista más… Leer más