La princesa Leonor afronta en San Javier su última etapa de formación militar
La hija mayor de los Reyes pilotará en los próximos meses aviones de instrucción de última generación.
La princesa Leonor inicia este primero de septiembre su última etapa dentro de su formación militar. Lo hace en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, en Murcia. Allí se incorpora como Alférez Alumna en el cuarto curso del plan académico 2025-2026. Este paso culmina un ciclo de tres años de preparación castrense que comenzó en agosto de 2023 en la Academia General Militar de Zaragoza y continuó en la Escuela Naval de Marín, donde navegó a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano como guardiamarina.
Un periplo militar que responde a la tradición de formación castrense en los herederos de la Casa Real y que garantiza que el futuro Rey o Reina esté capacitado para ostentar, en el futuro, el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Como ya ocurrió en sus etapas anteriores, la princesa Leonor deberá adaptarse a las exigencias de la vida militar sin privilegios.
La princesa Leonor completa en San Javier su formación militar
Se sabe que dormirá en los mismos pabellones que sus compañeros, madrugará para pasar revista y enfrentará un calendario muy intenso de clases y entrenamientos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó recientemente las instalaciones para comprobar que todo estuviera listo para su incorporación, subrayando el carácter simbólico y práctico de este momento.
El curso que ahora afronta es específico y comprimido, ya que condensa varios años en solo uno para que la princesa Leonor pueda obtener en 2026 los empleos de Teniente de Infantería en el Ejército de Tierra, Alférez de Navío en la Armada y Teniente en el Ejército del Aire y del Espacio. De este modo, será la primera mujer en la historia de España que alcance ese rango en preparación para ejercer como futura jefa de las Fuerzas Armadas.
Un curso repleto de contenido teórico y práctico
El programa académico de la heredera incluye 60 créditos reconocidos como parte del Máster en Ingeniería Militar Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Cartagena. En el primer cuatrimestre cursará materias como Formación Militar General, Técnicas de Mando, Logística, Psicología o Entrenamiento Físico Militar.
En el segundo, la formación se centrará en competencias técnicas y operativas, como Ciencias Aeroespaciales, Ensayos en vuelo y sistemas no tripulados. Esta preparación permitirá a la Princesa pilotar aviones de instrucción de última generación.
La princesa Leonor podrá pilotar algunos de los aviones más modernos del Ejército
La Academia ha sustituido los antiguos C-101 por los modernos Pilatus PC-21, fabricados en Suiza y considerados de los más avanzados del mundo. Estos aparatos facilitan entrenamientos en vuelo en formación, navegación avanzada, combate aéreo simulado y operaciones tácticas, optimizando recursos al reducir la necesidad de utilizar cazas de alto coste como los Eurofighter o F-18. Con ello, Leonor tendrá la oportunidad de entrenarse en condiciones similares a las que enfrentan los pilotos de combate de 4ª y 5ª generación.
Más allá de la dimensión técnica, este último curso refuerza la visibilidad del papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, cada vez más relevante en todos los ámbitos. La formación de la Princesa de Asturias no solo busca preparar a la futura reina, sino también enviar un mensaje de compromiso con la igualdad y con la modernización de las instituciones militares.