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¿Qué pasa en Valentino tras la salida de Pierpaolo Piccioli?

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Pierpaolo Piccioli deja Valentino en un momento muy delicado para Kering. Una salida que pasará factura a la casa de modas y al grupo de lujo, que deja marchar al mejor creador de alta costura del planeta. Incomprensiblemente, esta noticia y la pérdida de talento humano es un duro golpe para ambos. Gana Pierpaolo Piccioli porque el diseñador abandona Valentino tras más de una década al frente de la marca.

“La maison Valentino y el director creativo Pierpaolo Piccioli anuncian su decisión conjunta de poner fin a su colaboración”, explicó la casa con sede en Roma el viernes en un comunicado. Las decisión es abrupta pues Valentino tiene fuerza como marca, pero Pierpaolo también.

Pierpaolo Piccioli junto a la cantante Zendaya (Foto: Gtres)

Pierpaolo Piccioli deja Valentino en un momento delicado para Kering

La noticia llega apenas nueve meses después de que el gigante del lujo francés, Kering, adquiriera una participación del 30 % en Valentino. Todo ello con la intención pública de hacerse posteriormente con el control total.

Piccioli ha sido director creativo de Valentino durante más de 16 años. Los ocho primeros junto a Maria Grazia Chiuri y después en solitario, convirtiendo a la marca en una de las más distinguidas de la alta costura.

Piccioli ha influido significativamente en la trayectoria de la casa con su visión, dedicación y espíritu innovador. “Ha influido en un capítulo fundamental de la historia de la firma”, subrayó Valentino en su comunicado.

Pierpaolo Piccioli junto a Maria Grazia Chiuri (Foto: Gtres)

Se va uno de los mejores creativos del planeta

“Estoy agradecido a Pierpaolo por su papel como director creativo y por su visión, compromiso y creatividad, que han llevado a la maison Valentino a ser lo que representa hoy”, declaró Jacopo Venturini, CEO de Valentino.

Fundada en 1960 por el diseñador Valentino Garavani, la casa fue adquirida por Mayhoola, un fondo de inversión controlado por la familia real qatarí, en 2012. Dio paso a un periodo de fuertes inversiones en su red de tiendas y a un rápido crecimiento.

“Extendemos nuestra más profunda gratitud a Pierpaolo por escribir un capítulo importante en la historia de la maison Valentino. Su contribución durante los últimos 25 años dejará una huella indeleble”, valoró Rachid Mohamed Rachid, presidente de Valentino.

La modelo Imán junto a Pierpaolo Piccioli (Foto: Gtres)

Pierpaolo Piccioli agradece la confianza durante 25 años en la marca

La noticia llega tras varios años de rumores acerca de que la continuidad de Piccioli podría estar en peligro. Considerado por consenso como un diseñador brillante, Piccioli no era quizás el creador de moda más excelente desde el punto de vista comercial. En última instancia, se le consideraba más enamorado de su arte que de su producto.

“No todas las historias tienen un principio o un final, algunas viven una especie de eterno presente que brilla tanto que no produce ninguna sombra. Llevo 25 años en esta empresa y durante 25 años he existido y he vivido con las personas que han tejido las tramas de esta hermosa historia que es mía y nuestra”, ha dicho el diseñador.

“Gracias al Sr. Valentino y a Giancarlo Giammetti, que me han brindado su confianza. Gracias a cada una de las personas que han hecho esto posible de una forma u otra. Ha sido un privilegio y un honor compartir mi viaje, y mis sueños, con vosotros”, añadió Piccioli en el comunicado del viernes. La elegancia de Pierpaolo se nota hasta el último mensaje lleno de educación y creatividad.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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