Madrid será la capital mundial del turismo
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo traslada su sede central de Londres a Madrid.
Madrid será el epicentro del turismo mundial. Así lo ha decidido el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que ha trasladado a la capital española su sede central, antes ubicada en Londres.
Este cambio de ubicación se debe a las restricciones a la movilidad del talento debido al Brexit, entre otras cuestiones. Esto ha hecho que Reino Unido resultara “menos atractivo”, en un momento en el que la entidad busca “seguir fortaleciendo su posición de liderazgo y ser aún más ágil dentro del sector”.
La capital española gana a París, Milán y Dubái

Esta decisión fue respaldada por unanimidad entre los 17 miembros. Estos mismos son los que han elegido Madrid por encima de Ginebra, Milán, París o Dubái para ubicar su nueva sede. Para ello, han evaluado seis áreas como coste de alquiler, entorno fiscal e incentivos, apoyo gubernamental y proximidad a organizaciones internacionales.
De hecho, Madrid ya acoge desde su creación en 1975 la sede de ONU Turismo, antigua Organización Mundial del Turismo (OMT). Además estrenará en 2026 nuevas oficinas al lado del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana.
Así, el WTTC ha destacado en un comunicado que la oficina en Madrid les permitirá “acceso inmediato” a un grupo de talento “significativamente más amplio y diverso”, que abarca cerca de 350 millones de profesionales calificados en la región.
Madrid será la nueva capital del turismo mundial
Las nuevas oficinas centrales de la organización en Madrid posibilitarán la creación de un campus global del turismo. Así como la oportunidad de generar proyectos conjuntos financiados por organismos internacionales e inversores público-privados para alumbrar nuevas iniciativas piloto y centros de conocimiento alrededor del turismo.
La CEO y presidenta interina del WTTC, Gloria Guevara, ha subrayado que la ubicación en “una ciudad competitiva” como Madrid ayudará a establecer una relación más cercana con los miembros en todo el mundo. Además de desempeñar un papel clave en el asesoramiento sobre el desarrollo de políticas que impulsen el crecimiento del turismo global.
