ACTUALIDAD

Japón es moda

Publicado por:

Desde hace unos años, no son pocos los que aciertan al afirmar que lo japonés está de moda. No sólo en nanotecnología, ni en la cantidad de tribus urbanas que dan culto a la diferencia y que hacen que miles de personas se mueran por visitar Harajuku, el barrio de las tendencias en Tokio. Desde hace un tiempo, la terminología japonesa está más presente en nuestras vidas. Ya hay muchos adeptos al mindfullness japonés, el llamado Ikigai, la razón de vida de cada ser humano que esconde el secreto de la larga y feliz vida a quien lo encuentra.

En el último año, las librerías se han llenado de manuales sobre esta práctica nipona. Manuales que si los compramos y los acumulamos sin leer, nos llevarán a otro término japonés recientemente usado: Tsundoku, que nos recuerda al famosos juego de los nueve números: Sudoku. Las palabras japonesas definen un concepto mucho más amplio y que tiene que ver con nuestra vida contemporánea, como es la consecuencia directa de un consumismo agresivo que, en algunos casos, hace que compremos por ansia o impulso más allá de la necesidad o uso. Eso no sólo ocurre con los libros sino también con otros objetos cotidianos.

Lo japonés nos atrae por muchas razones

Si antes estaban de moda los anglicismos, ahora llegan en torrente las palabras japonesas que cada vez aplicamos más para describir nuestros estados de ánimo. En España cada vez se celebran más ferias relacionadas con la cultura japonesa. Hace una semana se celebro en Córdoba, con una afluencia masiva de público, el Festival Bon Odori que rinde homenaje a los antepasados y pide prosperidad. Se instalaron puestecillos para aprender a hacer Kirigami, el arte del papel recortado y Origami, el arte del papel doblado.

Puede que esta moda sea porque caminamos hacia la necesidad de integrar y de no separar, de aceptar la diversidad como parte de nuestra esencia. Al mismo tiempo y sin despreciar, la moda nipona arrasa en la gastronomía con la aparición de tabernas, restaurantes y lugares donde aprender a hacer sushi. Lo japonés parece identificarnos y nos acercamos a ello al tiempo que nos alejamos de lo occidental. En estos últimos años Estados Unidos pierde fuelle con su way of life y su desteñida tierra de las oportunidades.

Una cultura donde se mezclan tradiciones milenarias y vanguardia

Todos queremos tener un buen Kokoro, es decir, conectar armónicamente el espíritu, la mente y el cuerpo. Curiosamente, estudios japoneses le dan a este término el sentido de lo que diferencia a los humanos de las computadoras. Puede que la insatisfacción con el pensamiento analítico/materialista busque respuestas en otra cultura distinta que siempre nos ha despertado curiosidad, respeto y, en muchas casos admiración. El machismo ancestral y la revolución silenciosa de las mujeres japonesas está presente pero parece no empañar la moda japonesa. Veremos en unos años. Sea por el puro afán de buscar lo último en tendencia, por sentirse entendido y apoyado en la diferencia o por encontrar la calma en una filosofía vital mucho más integradora que fragmentada, lo japonés gusta y poco a poco invade nuestras vidas.

Sandra Barneda

Periodista, escritora, comunicadora. Desde hace nueve años es uno de los rostros de Mediaset. Autora de 'Reír al viento' y 'La tierra de las mujeres'. Es directa, incisiva y curiosa. Escribe desde la entraña, con el corazón en tinta y sin pelos en la lengua.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MUJER

Dior organiza su propio Le Bal Blanc para presentar su Colección Crucero más especial

Tras años viajando por el mundo, Maria Grazia Chiuri por fin escogió su ciudad natal,… Leer más

11 horas ago
  • RESTAURANTES

Nem: la tapa contemporánea que enamora en Sitges

En una calle tranquila del centro de Sitges, alejado del bullicio turístico pero a solo… Leer más

11 horas ago
  • INTERNACIONALES

Anne Hathaway se mete en el negocio de la SailGP, la Fórmula 1 del mar

Anne Hathaway ha emprendido un nuevo negocio, muy alejado de Hollywood, pero no del glomour… Leer más

12 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Felipe VI y Letizia vuelven a Guadalupe 20 años después

Después de un fin de semana intenso emocionalmente por la graduación de su hija Sofía… Leer más

12 horas ago
  • ECONOMÍA

Hermès aprovecha su auge para aumentar su capacidad productiva

Mientras algunas casas de lujo intentan sacudirse de la crisis que atenaza al sector, Hermès… Leer más

12 horas ago
  • MUJER

Aitana copia el look lencero más sexy de Kylie Jenner para su ‘listening party’

La estética lencera y minimal parece que arrasa entre las cantantes de la generación Z.… Leer más

12 horas ago