ECONOMÍA

Las ventas mundiales en subastas caen en el primer semestre

Publicado por:

A pesar de que en lo que llevamos de año ha habido subastas muy relevantes, como el meteorito de Marte más grande hallado en la Tierra, el primer Birkin de Hermès o un retablo de Basquiat, el mercado de las subastas no ha tenido un primer semestre para recordar. Así al menos es lo que han concluido desde la firma de investigación de mercado ArtTactic.

En un análisis al que ha tenido acceso la CNBC, esta casa de análisis con sede en Londres ha concluido que las ventas mundiales en subastas cayeron un 6 % en el primer semestre de 2025. El total fue de 3.980 millones de dólares en tres de las grandes firmas del sector a nivel mundial: Sotheby’s, Christie’s y Phillips.

(Foto: Gtres)

Las ventas en subastas no remontan

Se tata del tercer descenso consecutivo de las ventas en subastas, con una caída del 44 %, o más de 3.000 millones de dólares, respecto a 2022. Es el total más bajo en al menos una década, excluyendo 2020, según afirma en el análisis del informe la CNBC. Las ventas de arte contemporáneo, que suele tener gran demanda entre los coleccionistas, habría descendido un 19 %.

Todo ello viene provocado por escenario global repleto de incertidumbre. Preocupa el crecimiento de la economía en numerosas regiones, la inflación también sigue presente y las tensiones geopolíticas no han desaparecido. Todo ha favorecido un clima de inversión que los autores del informe definen como “cauteloso”.

(Foto: Sotheby’s)

En busca de un nuevo público

Algo que no tiene visos de desaparecer en lo que resta de ejercicio. “Es probable que estos factores afecten el dinamismo del mercado en la segunda mitad del año, a medida que la industria se adapta a un panorama global aún incierto”, afirman desde ArtTactic.

El sector asume sin embargo que los tiempos están cambiando y que el público ha variado sustancialmente. Por ello las casas de subastas adaptan su oferta y las maneras de llegar sobre todo al público joven.

Un reflejo de ello es que las pujas online dominan en la industria. Christie’s afirma que el 80 % de las pujas se realizan digitalmente y que un tercio de los compradores o son millennials o de la generación Z.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Así afecta el acuerdo arancelario entre la UE y Estados Unidos al sector del vino

El acuerdo arancelario entre Estados Unidos y la UE que impone una tasa general del… Leer más

12 horas ago
  • ECONOMÍA

La venta de mansiones de superlujo no para de crecer en todo el mundo

El mercado inmobiliario de lujo, que comprende las casas vendidas más de 10 millones de… Leer más

12 horas ago
  • ECONOMÍA

Los hoteles españoles elevan un 6,9 % sus ingresos por el aumento de precios

Los hoteles españoles han incrementado sus ingresos por habitación disponible (RevPAR) un 6,9 % en… Leer más

12 horas ago
  • CASAS DE FAMOSOS

Así es por dentro la villa que Justin y Hailey Bieber alquilaron en Mallorca por 65.000 euros

Justin y Hailey Bieber se han convertido en los mejores embajadores de Palma de Mallorca.… Leer más

12 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

5 vestidos de la reina Letizia para lucir impecable este verano

Igual que las bicicletas, las flores también son para el verano. Y los colores claros,… Leer más

13 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

El príncipe Harry le ofrece un acuerdo de paz a su padre

Cinco años hace que el príncipe Harry y Meghan Markle situaran su residencia oficial en… Leer más

14 horas ago