ECONOMÍA

Desaceleración del e-commerce mundial hasta 2027

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El futuro de la moda online ya tiene estimaciones para los próximos años. Según un estudio de Euromonitor, este canal de ventas en nuestro país frenará alcanzando una cuota de mercado del 19,7% en 2027. No obstante, las ventas online de moda y calzado crecerán un 7,8% hasta llegar a facturar 4.712 millones de euros, copando un 17,4% del total del sector. Esta cuota seguirá en ascenso hasta 2027 pero con un ritmo creciente menor que en años anteriores.

Así, la penetración online del sector que en 2022 fue del 17,4% alcanzará una cuota del 19,8% en 2027, muy por debajo de la media mundial y lejos de alcanzar a la media europea. Cuando muchos pensaban que en el e-commerce español todo era crecer con vía libre de ascenso, tras la pandemia se ha demostrado que los consumidores volverán a las tiendas físicas haciendo prever un equilibrio entre los canales físico y online más pronto que tarde.

Foto Unsplash @johnschno

Las ventas de moda online crecen despacio tras la pandemia

De hecho la tendencia global de desaceleración de las ventas de moda online llega tras el crecimiento que experimentó el e-commerce durante la pandemia, especialmente durante los meses de confinamiento. Así, se estima que las ventas de moda online crezcan un 7,8% este año, continúen con un 1,5% al alza al año siguiente y suban otro 6,3% en 2025. Después de ese año el comercio digital bajará el ritmo creciendo un 5,8 y un 5,3% anual hasta alcanzar los 5.581,1 millones de euros.

Es importante resaltar que estas subidas son mucho mayores que las del conjunto de ventas del sector hasta 2027. La facturación de moda y calzado en 2023 en España crecerá un 3,6% con una cifra de 26.083,5 millones de euros. En años siguientes, igual que sucederá con las ventas online, reducirá su crecimiento con un 3% en 2024; un 2,5% en 2025; un 2,1% en 2026; y un 1,7% en 2027 con una cifra de 28.667,5 millones de euros.

Foto Unsplash @brookelark

En Europa y el resto del mundo

En el ámbito internacional, la cuota e-commerce del sector de moda se situó en 2022 en un 25,6% y se mantendrá similar en 2027 cuando alcance una penetración del 26,3%. La media europea es mayor, en 2022 fue del 27,9% y descenderá hasta un 27,6 en 2026 muy lastrada por la recuperación del crecimiento de las ventas en tienda física. La moda en Europa seguirá estando casi ocho enteros por encima de la del mercado español.

Estados Unidos, Canadá y México, la cuota del negocio digital en el sector de la moda alcanzó cifras del 32,9% y se elevará hasta situarse en 40,4% en 2026. Norteamérica será el único mercado en el que el negocio online en el sector continuará creciendo a doble dígito en 2023, elevándose un 11,4% este año.

En Europa las ventas de moda vía e-commerce se incrementarán un 6,9% este año hasta los 87.046,1 millones de euros y continuarán ralentizando su crecimiento en los próximos años, elevándose un 5,8% en 2024, un 5,2% en 2025 y un 4,9% en 2026, hasta 101.771,2 millones de euros. Asia es la única región analizada por Euromonitor cuyo sector de la moda mantendrá un crecimiento estable en el canal online a partir de este año, cuando se elevará un 7,4%.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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