(Foto: Nike)
Nike ha sufrido un gran golpe en sus cuentas debido al alza de costes y la caída de su negocio en China. En concreto, sumó un beneficio neto de 727 millones de dólares (618,3 millones de euros) en su primer trimestre del año fiscal 2026, concluido en agosto. Representa una caída del 30,8 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los ingresos alcanzaron los 11.720 millones de dólares (9.967 millones de euros), un 1,1 % más, incluyendo una subida del 4 % en Norteamérica, hasta los 5.020 millones de dólares (4.269 millones de euros).
En Europa, Oriente Medio y África (EMEA) avanzaron un 6 %, hasta los 3.331 millones de dólares (2.833 millones de euros). Y en Asia-Pacífico y Latinoamérica repuntaron un 1,9 %, hasta los 1.490 millones de dólares (1.267 millones de euros).
Sin embargo, en China disminuyeron un 9,2 %, hasta los 1.512 millones de dólares (1.286 millones de euros). A lo que hay que sumar un aumento de los costes que llegaron a 10.793 millones de dólares (9.179 millones de euros). Un 4 % más que el incurrido doce meses atrás, lastrando el beneficio de la compañía.
De hecho, el vicepresidente y director financiero de la multinacional, Matthew Friend, ya ha avanzado que se enfrentan a “varios obstáculos externos”. Entre ellos se encuentra, fundamentalmente, la política arancelaria del Gobierno de Trump.
En concreto, la compañía espera un impacto aproximado de 1.500 millones de dólares por estas tasas, frente a los 1.000 millones de dólares anunciados el trimestre pasado. Y es que desde entonces, los aranceles en países como Vietnam, Camboya e Indonesia han aumentado al 46 %, 19 % y 19 %, respectivamente.
No obstante, la empresa repartió en el primer trimestre dividendos por valor de 591 millones de dólares (502,6 millones de euros), un 6 % más interanual, y recompró acciones por 123 millones de dólares (104,6 millones de euros) y cuenta con una autorización para recomprar títulos por otros 5.900 millones de dólares (5.018 millones de euros).
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