ECONOMÍA

Mercadona reduce su beneficio un 95% durante el estado de alarma

Publicado por:

Mientras el grueso de la población permanecemos en casa, sectores como el sanitario o el de las fuerzas de seguridad continúan trabajando duro para mitigar la pandemia del coronavirus. Pero no son los únicos. Muchos otros colectivos siguen trabajando en un entorno muy complicado. Porque esta pandemia ha arrasado muchos negocios y aquellos que siguen funcionando lo hacen con mucha dificultad.

El sector de la distribución alimentaria sigue activo desde el primer día, pero los cambios en sus procesos son tan profundos y relevantes que están generando un fuerte desgaste en sus cuentas. Es el caso de Mercadona, que a pesar de no haber registrado pérdidas, ha reducido su beneficio hasta un 95 % desde que comenzara el estado de alarma. Garantizar el abastecimiento, proporcionar un servicio aséptico y de calidad para los clientes y establecer un entorno seguro para los trabajadores le está pasando factura a la empresa de Juan Roig.

Los efectos de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus han elevado los costes de las empresas de distribución (Foto: Mercadona)

Un 25 % más de gastos durante marzo

Tal y como ha podido saber este medio, solo durante el mes de marzo los costes de Mercadona se dispararon un 25 %. Un epígrafe dentro de las cuentas que se infla día a día con gastos imprevistos al inicio del trimestre. Guantes, geles, desinfección de supermercados o centros logísticos, equipos de protección para empleados, mamparas de protección… un gran número de procesos al que han tenido que hacer frente para seguir abiertos y dar servicio a los clientes del modo más adecuado.

Así, desde Mercadona aseguran que su beneficio en el mes de marzo se ha esfumado. Estiman internamente que el descenso de las ganancias sería del 95 %. Porque el incremento de las ventas, que tan sólo ha sido del 14 % en el mes pese a la avalancha compradora de los primeros días, no compensa los costes extraordinarios. De hecho, Mercadona ha gastado un millón de euros diarios solo en equipos de protección individual para sus empleados y estima que los costes sean de al menos 100 millones más de lo previsto.

*Foto principal: Mercadona

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MUJER

El lujo vuelve a los looks de Meryl Streep y Anne Hathaway en ‘El diablo viste de Prada 2’

El diablo viste de Prada 2 ya ha arrancado sus grabaciones en las calles de… Leer más

12 horas ago
  • ECONOMÍA

Hermès sucumbe a la crisis del lujo y gana un 5% menos

Hermés ha sucumbido a la crisis del lujo que lleva haciendo mella en el resto… Leer más

12 horas ago
  • ECONOMÍA

L’Oréal crece gracias a su recuperación en Europa y al dinamismo de los mercados emergentes

La marca de belleza L'Oréal sigue creciendo, aunque sus resultados no generan demasiado entusiasmo. De hecho,… Leer más

12 horas ago
  • ECONOMÍA

El beneficio de Kering se desploma un 46% en el primer semestre del año

Las cuentas del grupo Kering siguen sin remontar. La matriz de marcas como Gucci, Balenciaga… Leer más

13 horas ago
  • ECONOMÍA

El Plan de Reestructuración le pasa factura a Starbucks

Siempre me he preguntado por qué Starbucks triunfa tanto. Sus "cafés" de especialidad aliñados con… Leer más

13 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Así protege Naturgy la biodiversidad y la vida de las aves

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una responsabilidad colectiva y urgente. No solo… Leer más

15 horas ago