(Foto: Meliá Instagram)
Meliá Hotels International ha conseguido superar la barrera de los 2.000 millones de euros en ingresos. Concretamente, la compañía hotelera cerró 2024 con una facturación de 2.056 millones de euros. Es un 6,45 % más que en 2023 gracias a la mejora en la tarifa media, la eficiencia y el control de costes. Ha sumado un beneficio neto atribuido de 140,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 19,4 % respecto al año anterior.
Meliá comunicó al cierre del mercado que el pasado año registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 575,4 millones de euros. Un 17,5 % más que en 2023. Alcanza una ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de 2,2 veces, volviendo a niveles prepandemia.
El resultado consolidado de la compañía alcanzó los 162 millones de euros, incrementándose un 24,5 % frente al 2023. Además, incrementó su ingreso medio por habitación disponible (RevPar) global un 10,7 % respecto a 2023, atribuible en un 75 % a la mejora en precios. El nivel de ocupación continúa ligeramente por debajo del registrado en 2019, lo que permite a la compañía mantener un margen para el crecimiento.
Así, la hotelera cierra un año muy positivo, beneficiada por el crecimiento de la demanda turística. Le ha permitido reducir en más de un tercio su deuda financiera, ampliar su portfolio con la firma de 34 nuevos hoteles y la apertura de 19 establecimientos y revalorizar un 14 % sus activos en propiedad.
En concreto, el valor de los activos de Meliá se ha incrementado un 13,8 % desde 2022, hasta los 5.285 millones de euros. Incluye 561 millones de euros por la participación de activos mantenidos en ‘joint ventures’, según un análisis realizado por CBRE y presentado por la compañía hotelera.
En total cuenta con una cartera de 91 activos en propiedad, entre hoteleros y otros a 31 de diciembre de 2024, cuatro más que hace dos años. 33 activos están en España, que representan el 36,9 % del valor total del porfolio, con 1.741 millones de euros. Siete activos están en Europa (16,3 % del valor total). Nueve se encuentran en México, con el 22 % del valor total. Diez en la República Dominicana, con el 22,6 % del valor y seis activos en el cono sur de América, con un 2,3 % de la valoración total.
La compañía ha reformado y reposicionado durante estos años sus productos hacia los segmentos de lujo y a ubicaciones de turismo ‘leisures’ y ‘bleisure’ en España, Caribe y Europa. Por lo que ha incrementado el valor conjunto de sus activos a pesar de las ventas realizadas en el periodo.
Si en algo somos buenos en España es en convertir cualquier pequeña cita en una… Leer más
Las tendencias a la hora de elegir un destino o planificar un viaje no dejan… Leer más
La Navidad es un tiempo de encuentros, buenos sentimientos y mejores deseos. Pero también es… Leer más
Desde que el pasado mes de enero Kate Middleton anunciara que su cáncer estaba en… Leer más
Las grandes empresas son fundamentales para el desarrollo económico español. No solo por lo que… Leer más
La reina Letizia es una apasionada del cine. Es de sobra conocido que le gusta… Leer más