(Foto: Freepik)
Las tendencias a la hora de elegir un destino o planificar un viaje no dejan de cambiar, aunque caminan hacia una mayor personalización, además de estar marcadas por las nuevas tecnologías y el avance de la inteligencia artificial (IA). De hecho, la plataforma Evaneos ya ha señalado algunas de las corrientes que dominarán los viajes para el próximo 2026.
La plataforma subraya una búsqueda creciente de experiencias únicas y destinos alejados de las masas (como Kirguistán o Laos). También una prioridad en el bienestar y la sostenibilidad. Aunque una de las tendencias más significativas es el llamado “turismo de fenómenos naturales”. Son viajeros atraídos por fenómenos inusuales como la aurora boreal o las bahías bioluminiscentes.
La IA se consolidará en 2026 como una aliada clave en la planificación, ya que permite una gran precisión en los itinerarios, valorando las necesidades y gustos de cada viajero.
También, la búsqueda de lugares secretos y recomendaciones exclusivas dominará en 2026, con un aumento en la popularidad de destinos extraordinarios y alejados del turismo de masas, como Belice o Laos. Por ello, los alojamientos originales y únicos también son tendencia, impulsados por las redes sociales que animan a compartir estos lugares.
Además, el bienestar físico y mental influirán en las decisiones de viaje, priorizando la relajación y el desarrollo personal, por lo que los retiros de yoga o los viajes de mindfulness cobrarán más fuerza que nunca.
De hecho, el ‘slow travel’ se consolidará gracias a los viajeros que optan por estancias más largas y viajan con menor frecuencia. Están motivados por el deseo de sumergirse en la cultura local. Algo que es posible gracias al auge del trabajo en remoto y la creciente conciencia medioambiental.
Es más, la sostenibilidad se vuelve un factor cada vez más importante a la hora de elegir destino. Con un interés creciente por el bajo impacto de los viajes, las experiencias locales y el apoyo a las comunidades. Son una prioridad para casi la mitad de las familias (48 %).
Por su parte, las vacaciones multigeneracionales experimentarán un aumento, ya que cada vez valoramos más aprovechar el tiempo juntos. Esta tendencia, que ya observó un aumento del 30 % en viajes grupales a medida para familias, libera a los padres de parte de la carga y fomenta nuevos vínculos intergeneracionales.
Si en algo somos buenos en España es en convertir cualquier pequeña cita en una… Leer más
La Navidad es un tiempo de encuentros, buenos sentimientos y mejores deseos. Pero también es… Leer más
Desde que el pasado mes de enero Kate Middleton anunciara que su cáncer estaba en… Leer más
Las grandes empresas son fundamentales para el desarrollo económico español. No solo por lo que… Leer más
La reina Letizia es una apasionada del cine. Es de sobra conocido que le gusta… Leer más
La muerte del director de cine Rob Reiner y su esposa Michele ha sacudido a… Leer más