ECONOMÍA

Meliá dispara su beneficio un 72,4% tras facturar casi 1.000 millones de euros

Publicado por:

El auge del mercado turístico y su apuesta por los hoteles de lujo y de vacaciones han permitido a Meliá Hotels International disparar su beneficio neto en el primer semestre un 72,4%. Todo si se compara con las cifras del mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los  88,5 millones de euros.

Además, los ingresos consolidados del semestre se situaron en 991 millones de euros, lo que mejora en un 3,2% la cifra de 2024. Esto ha sido posible, según la hotelera, gracias a los indicadores operativos en la mayoría de los destinos y a pesar del impacto que la evolución negativa del tipo de cambio que el dólar frente al euro (-5% durante el segundo trimestre) tuvo en el negocio americano de la compañía.

Por su parte, el Ebitda alcanzó los 248 millones de euros (+3,2%), con un margen del 28% en el segundo trimestre excluyendo plusvalías. Mientras, la generación de caja operativa superó los 70 millones y los gastos de financiación bancaria se redujeron en un 40,2%. Todo gracias a la rebaja de tipos y a la optimización de deuda.

Una clara apuesta por el lujo

Paradisus Gran Canaria. Foto: Meliá

La compañía ha destacado el buen comportamiento de sus hoteles vacacionales, especialmente en España. Aquí sus nuevas aperturas y reposicionamientos han impulsado los resultados, pero también la mayor tendencia hacia productos y experiencias premium y de lujo.

De hecho, el portfolio de Meliá ha crecido en estos segmentos, habiendo duplicado el número de hoteles de lujo que tenía en 2019. De esta forma, las marcas de lujo representan actualmente el 15% del portfolio, y de cara a futuro, una de cada 3 aperturas será de lujo.

Además, la contribución de los hoteles de lujo al negocio de la compañía fue del 30% del total en 2024. Y los ingresos totales obtenidos por habitación disponible de estos hoteles en 2024 fue un 84% superior a los hoteles de marcas midscale.

Buenas previsiones para Meliá Hotels

Meliá Paradisus Salinas. Foto: Meliá

Por ello, la hotelera mantiene su previsión de finalizar 2025 en niveles de ratio de deuda similares o mejores al ejercicio 2024. Y con un incremento de un dígito medio de ingreso medio por habitación disponible.

Además, de cara al tercer trimestre anticipa “una temporada estival positiva” con un 5% más de reservas en libros respecto a 2024 y sin indicios de ralentización.            

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

Letizia, Leonor y Sofía disfrutan de una tarde de cine en Mallorca

La Familia Real ya está en Mallorca para su habitual estancia en el Palacio de… Leer más

1 minuto ago
  • MODA

Minimalismo, sostenibilidad y esencia helena: así es Kióhne

Kióhne surge de la fusión entre lo inesperado: una marca de verano cuyo nombre significa… Leer más

4 horas ago
  • ARQUITECTURA

Así es la Casa del Sol de Costa Rica que puedes alquilar en Airbnb

Las vacaciones son para disfrutar. De espacios concurridos, deportes poco comunes, conciertos únicos, paisajes incombustibles,… Leer más

4 horas ago
  • ENTREVISTAS

Virginia Pozo (Coosy): “Las celebrities posicionan, pero muchas chicas anónimas crean tendencia enseguida”

La pasión por la moda le viene heredada de su madre. Virginia Pozo, creadora de… Leer más

5 horas ago
  • NACIONALES

Moda sport y de lujo, así fueron los looks de Aitana en su concierto de Madrid

Por fin, tras dos años de espera, Aitana pudo ofrecer a sus fans su primer… Leer más

21 horas ago
  • BEBIDAS

Qué lleva, cuánto vale y dónde tomarlo: así es el cóctel más caro de España

El mundo de los cócteles es infinito. Encontramos desde lo más clásicos, como el Martini,… Leer más

21 horas ago