(Foto: Maison Margiela Facebook)
OTB, propietario de marcas de moda como Diesel, Jil Sander, Maison Margiela, Marni y Viktor&Rolf, ha cerrado el año pasado con una facturación de 1.700 millones de euros. Supone un descenso del 4,8 % a tipos de cambio constantes respecto a 2024. Las ventas netas alcanzan los 1.600 millones de euros, una caída del 5 % a tipos de cambio constantes.
No obstante, el grupo ha mantenido una rentabilidad sólida. Ha registrado un EBITDA de 237,3 millones de euros, equivalente al 15,1 % de las ventas netas. Todo gracias a que Maison Margiela se ha convertido en el sostén e impulsor de la compañía.
Continúa siendo la marca con mejor evolución y ha crecido un 8,4 %, consolidando su peso estratégico. Por su parte, Diesel ha mejorado su rentabilidad y ha alcanzado su mejor resultado de los últimos diez años.
Además, la compañía ha destacado la gran cantidad de novedades que ha traído este 2025. Se han renovado las direcciones creativas de sus principales casas con Glenn Martens en Maison Margiela, Simone Bellotti en Jil Sander y Meryll Rogge en Marni.
En cuanto a los canales de venta, el retail ha mostrado estabilidad con un descenso del 2,6 %, mientras que el canal wholesale ha registrado una caída del 14,7 %. Los canales directos (tiendas propias, outlets y online) han incrementado su peso y representan ya el 60 % del negocio total del grupo.
De hecho, en este 2025, el grupo continuó invirtiendo en canales directos. Todo para reforzar el control sobre la distribución y la relación con el cliente final. Están llevando a cabo una racionalización de la red con nuevas aperturas, traslados y cierres, elevando el total a 600 tiendas operadas directamente a finales del año.
Respecto a las áreas geográficas, la empresa ha destacado que el mercado japonés ha mantenido su solidez y ha representado el 27,4 % del negocio global. Norteamérica ha crecido un 5,9 % y Oriente Medio ha avanzado un 9 %, al tiempo que Europa y China han mostrado un comportamiento más débil.
Además, a lo largo del año, ha iniciado operaciones directas en México, abriendo las primeras nueve tiendas. Comenzó su programa para expandir el negocio de su empresa conjunta con Chalhoub Group en Catar y Kuwait, a partir de 2026. El grupo ya tiene presencia directa en 27 países y está activo con sus canales de venta en más de 100 mercados.
Por otra parte, el grupo ha seguido invirtiendo en innovación tecnológica, como en la migración a sistemas cloud. Ha incorporado soluciones de inteligencia artificial para mejorar procesos internos y con los clientes.
Junto a ello, ha superado el 80 % de uso de energía renovable en sus operaciones globales y ha incrementado el uso de materiales de bajo impacto en sus colecciones. De hecho, en Diesel, el 90 % de la nueva línea de denim ya incorpora materiales de menor impacto ambiental.
Nada más nacer, casi antes de que nos pongan nombre, la astrología ya nos da… Leer más
Esta mañana Lady Whistledown ha amanecido con mucho trabajo. Anoche se celebró en Madrid el… Leer más
La reina Letizia ha acudido esta mañana a un acto relacionado con la moda y… Leer más
El 27 % de las franquicias españolas ya operan en el extranjero. Según el informe… Leer más
Russell Crowe ha compartido su pasión por los relojes de lujo en TikTok. El actor,… Leer más
La compañía española de belleza Puig cerró 2025 con resultados récord y un crecimiento por… Leer más