ECONOMÍA

Los centros comerciales reclaman nuevas medidas para cuando acabe el confinamiento

Publicado por:

El parón de la economía debido a las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus tiene importantes efectos económicos. Son muchos los sectores que en España están sufriendo unas medidas que aún están lejos de suavizarse. Se estima que el sector servicios, el turístico y el hotelero serán los más castigados. A ellos se unen los centros comerciales, que ven venir numerosos condicionantes para su futura operativa.

Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) se han puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Le han hecho llegar varias medidas para minimizar el impacto de esta crisis en sus negocios. Algunas son de carácter fiscal, otras relacionadas con aspectos laborales y de reactivación de la actividad comercial. El sector emplea a unos 730.000 profesionales, más del 2 % del empleo total en España.

Los centros comerciales reclaman medidas presentes y futuras para recuperar su actividad tras la crisis sanitaria desatada por el coronavirus

Los centros comerciales reclaman medidas futuras

El sector cree necesario un bloque de medidas que ayude al sector en materia de alquiler, crédito fiscal y reducción de impuestos. Medidas que favorecerían el flujo de liquidez en sus negocios y poder hacer frente así al pago de los gastos corrientes. En materia laboral, reclaman la agilización en la tramitación de los ERTES, así como la flexibilización en la reincorporación de los trabajadores. Estiman que una vez se produzca la apertura del comercio, es necesario ajustar las plantillas al ritmo de la recuperación del consumo.

Porque desde esta asociación están muy preocupados con la evolución del consumo. Cuando de la emergencia sanitaria se pase al fin del confinamiento, aunque sea por fases y de forma paulatina, será necesario reactivar el consumo. El sector de los centros y parques comerciales en España tiene una cuota de mercado superior al 18 %, aporta más de 8.400 millones de euros al PIB. Para recuperar parte de los ingresos perdidos, reclaman entre otras cosas poder abrir todos los domingos y festivos, en todo el territorio nacional, durante los ejercicios 2020 y 2021, para recuperar las semanas que han tenido que permanecer cerrados. También se solicita una flexibilización en las limitaciones horarias de apertura al público.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Moda y licores lastran las cuentas de LVMH en un entorno complejo

LVMH ha registrado una caída del 22 % en su beneficio neto durante el primer… Leer más

2 horas ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta, cuna de Rioja, sube el nivel del enoturismo con tres experiencias de lujo

Luciano Murrieta, nombrado Marqués por Amadeo de Saboya, fue el primero en muchas cosas. Considerado… Leer más

6 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vuelve Silver Lockit, la colección de candados solidarios de Louis Vuitton

Louis Vuitton lleva colaborando con UNICEF desde el año 2016. Lo hace con una colección… Leer más

7 horas ago
  • ARQUITECTURA

El complejo de apartamentos más original de Dinamarca tiene forma de Iceberg

Ante grandes desafíos la virtud más importante es la originalidad. Esta herramienta intelectual nos permite… Leer más

7 horas ago
  • CULTURA

Marc Jacobs será el protagonista del primer documental de Sofia Coppola

La directora Sofia Coppola lleva años colaborando con el diseñador Marc Jacobs. Ambos tienen una… Leer más

7 horas ago
  • ENTREVISTAS

Elia Galera: “William Levy es un huracán con un “fandom” entregadísimo”

Es una trabajadora tenaz, perseverante, inagotable al desaliento. Elia Galera lleva muchos años en la… Leer más

7 horas ago