La inversión hotelera en España pierde fuelle y cae en el primer semestre

El segmento de lujo sigue copando un mercado que ahora se diversifica hacia ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia o Bilbao.

Yolanda Lorenzo. 01/07/2025
Foto: Freepik.

El mercado hotelero español empieza a frenarse, pues alcanzó unos niveles de inversión de 1.250 millones de euros hasta junio. Eso upondría un descenso del 16,6 % con respecto a los 1.500 millones que cuantificó un año antes, según los datos de Savills.

En total, hasta junio, se han contabilizado en torno a 70 hoteles transaccionados. Y el capital institucional, que representa el 41% del total de las operaciones, principalmente de origen europeo, vuelve a tener un peso significativo tras un 2024 marcado por el liderazgo de los inversores privados y de los operadores.

Hotel (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

La inversión hotelera en España se frena

Además, como muestra de este frenazo, no se han registrado operaciones de gran volumen. El valor medio por transacción es inferior a los 20 millones de euros y solo seis han estado por encima de los 50 millones.

Junto a ello, en el primer semestre del año se han registrado más de 45 aperturas con casi 3.000 habitaciones. De nuevo, el lujo vuelve a copar el sector con el 40% de las operaciones. Mientras, el 25 % pertenecen a categorías medias y 35 % a segmentos más económicos.

Aun así, según sus estimaciones, la previsión es alcanzar los 3.000 millones de inversión a cierre del año. Algo que supondría un descenso del 9 % con respecto al año anterior, pero manteniendo a España como el segundo mercado más activo del sur de Europa, solo por detrás de Reino Unido.

De hecho, la previsión para el segundo semestre es que se realicen varias transacciones en curso que podrían superar los 100 millones de euros. Lo que anticipa un segundo semestre con más volumen de inversión hotelera en España.

Además, destaca el mayor protagonismo de los mercados urbanos denominados secundarios, incluyendo Málaga, Sevilla, Valencia, Palma y Bilbao, los cuales están ganando atractivo frente a los destinos ‘prime’, como Madrid o Barcelona.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba