ECONOMÍA

La inversión digital del sector textil superó los 1.760 millones en 2023

Publicado por:

La inversión del retail textil en su transformación digital superó los 1.760 millones de euros en 2023. Lo que representó una subida del 28 % respecto al año anterior. De hecho, las empresas del sector invirtieron en activos el 14 % del valor económico que generaron, cuatro puntos porcentuales más que el resto del comercio.

Son solo algunos de los datos que se pueden extraer del informe titulado ‘La aportación del retail textil a la economía española y su liderazgo en digitalización’. Un documento de la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado en el evento anual de la Asociación Retail Textil España (ARTE).

(Foto: Freepik)

El sector textil sigue creciendo

Dicha evolución ha sido uno de los factores que ha permitido el impulso hacia la digitalización. En ese sentido, el 80 % del total de la inversión se destina a esta materia. En concreto, se ha concentrado en intangibles, instalaciones tecnológicas y elementos de transporte.

Y parece que esta inversión está dando frutos, pues el comercio textil es el sector que más factura a través del canal digital, puesto que los datos reflejan un crecimiento continuado del mercado ‘online’.

El volumen de ventas superó los 5.600 millones de euros en 2023 y el número de transacciones realizadas fue de 90 millones. Esto supuso un crecimiento interanual del 14 %, de forma que el 23 % del gasto de los hogares ya se realiza por esta vía.

(Foto: Freepik)

Las competencias digitales siguen creciendo en el sector

Esta transformación viene acompañada del impulso a la capacitación de su capital humano a través de la formación interna. Esta permite consolidar el volumen de empleo del sector y crear nuevas posiciones especializadas. Siempre teniendo en cuenta que casi el 40 % de las competencias requeridas en puestos de trabajo del sector son de carácter digital.

Por este motivo, las empresas de ARTE prevén un crecimiento de hasta el 50 % en el desarrollo de competencias digitales entre sus profesionales en los próximos dos años, por lo que las compañías estiman aumentar hasta un 20 % el peso de los especialistas digitales, principalmente, expertos en IA y lenguaje computacional.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASAS REALES

La princesa Charlotte se inspira en su madre para vestir igual que Leonor en Letizia o Amalia en Máxima de Holanda

A pesar de que solo tiene 10 años, la princesa Charlotte se ha revelado como… Leer más

2 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

El diamante rosa Marie-Thérèse se vende por 14 millones de dólares

El diamante rosa Marie-Thérèse, engarzado en un anillo diseñado por JAR, ha triplicado su precio… Leer más

3 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton cancela a última hora su asistencia a Ascot

Todos esperábamos ver hoy a Kate Middleton con su sombrero en Ascot. Era su gran… Leer más

3 horas ago
  • ACTUALIDAD

La innovación tecnológica en la empresa, clave de la III Mesa Redonda de The Luxonomist

La innovación tecnológica sigue dando pasos de gigante en todos los sectores. Es más, podemos… Leer más

4 horas ago
  • ECONOMÍA

Ecoalf recibe una inyección de 7 millones de Impact Brigde para crecer

Ecoalf, la marca de moda que apuesta por la reutilización de residuos plásticos y redes… Leer más

6 horas ago
  • MÓNACO

Charlene de Mónaco deslumbra con vestido sirena y zapatos españoles

Mónaco ha cerrado una de sus semanas más intensas con la clausura de la 64ª… Leer más

7 horas ago