ECONOMÍA

La inversión digital del sector textil superó los 1.760 millones en 2023

Publicado por:

La inversión del retail textil en su transformación digital superó los 1.760 millones de euros en 2023. Lo que representó una subida del 28 % respecto al año anterior. De hecho, las empresas del sector invirtieron en activos el 14 % del valor económico que generaron, cuatro puntos porcentuales más que el resto del comercio.

Son solo algunos de los datos que se pueden extraer del informe titulado ‘La aportación del retail textil a la economía española y su liderazgo en digitalización’. Un documento de la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado en el evento anual de la Asociación Retail Textil España (ARTE).

(Foto: Freepik)

El sector textil sigue creciendo

Dicha evolución ha sido uno de los factores que ha permitido el impulso hacia la digitalización. En ese sentido, el 80 % del total de la inversión se destina a esta materia. En concreto, se ha concentrado en intangibles, instalaciones tecnológicas y elementos de transporte.

Y parece que esta inversión está dando frutos, pues el comercio textil es el sector que más factura a través del canal digital, puesto que los datos reflejan un crecimiento continuado del mercado ‘online’.

El volumen de ventas superó los 5.600 millones de euros en 2023 y el número de transacciones realizadas fue de 90 millones. Esto supuso un crecimiento interanual del 14 %, de forma que el 23 % del gasto de los hogares ya se realiza por esta vía.

(Foto: Freepik)

Las competencias digitales siguen creciendo en el sector

Esta transformación viene acompañada del impulso a la capacitación de su capital humano a través de la formación interna. Esta permite consolidar el volumen de empleo del sector y crear nuevas posiciones especializadas. Siempre teniendo en cuenta que casi el 40 % de las competencias requeridas en puestos de trabajo del sector son de carácter digital.

Por este motivo, las empresas de ARTE prevén un crecimiento de hasta el 50 % en el desarrollo de competencias digitales entre sus profesionales en los próximos dos años, por lo que las compañías estiman aumentar hasta un 20 % el peso de los especialistas digitales, principalmente, expertos en IA y lenguaje computacional.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • INTERNACIONALES

David Beckham es nombrado caballero por Carlos III

El de hoy es un día que los Beckham nunca olvidarán. Y es que Carlos… Leer más

16 horas ago
  • ECONOMÍA

Estas son las personas más ricas de España en 2025 según Forbes

La revista Forbes ha hecho pública la lista de las 100 personas más ricas de… Leer más

18 horas ago
  • ACTUALIDAD

La bola de navidad más grande del mundo estará en el Bernabéu

"Dicen los susurros de la Navidad que dentro de todas las bolas de nieve se… Leer más

18 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton y William celebran su mudanza con sus empleados con una fiesta privada en Windsor

El príncipe y la princesa de Gales organizaron este pasado fin de semana una fiesta… Leer más

19 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Préstamo verde de 500 millones para el parque eólico marino Windanker

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 500 millones de euros con… Leer más

19 horas ago
  • ECONOMÍA

Lamborghini también acusa la crisis del motor y gana un 12,7 % menos

Lamborghini, al igual que otras marcas de vehículos de alta gama, también siente en sus… Leer más

20 horas ago