ECONOMÍA

La inversión digital del sector textil superó los 1.760 millones en 2023

Publicado por:

La inversión del retail textil en su transformación digital superó los 1.760 millones de euros en 2023. Lo que representó una subida del 28 % respecto al año anterior. De hecho, las empresas del sector invirtieron en activos el 14 % del valor económico que generaron, cuatro puntos porcentuales más que el resto del comercio.

Son solo algunos de los datos que se pueden extraer del informe titulado ‘La aportación del retail textil a la economía española y su liderazgo en digitalización’. Un documento de la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado en el evento anual de la Asociación Retail Textil España (ARTE).

(Foto: Freepik)

El sector textil sigue creciendo

Dicha evolución ha sido uno de los factores que ha permitido el impulso hacia la digitalización. En ese sentido, el 80 % del total de la inversión se destina a esta materia. En concreto, se ha concentrado en intangibles, instalaciones tecnológicas y elementos de transporte.

Y parece que esta inversión está dando frutos, pues el comercio textil es el sector que más factura a través del canal digital, puesto que los datos reflejan un crecimiento continuado del mercado ‘online’.

El volumen de ventas superó los 5.600 millones de euros en 2023 y el número de transacciones realizadas fue de 90 millones. Esto supuso un crecimiento interanual del 14 %, de forma que el 23 % del gasto de los hogares ya se realiza por esta vía.

(Foto: Freepik)

Las competencias digitales siguen creciendo en el sector

Esta transformación viene acompañada del impulso a la capacitación de su capital humano a través de la formación interna. Esta permite consolidar el volumen de empleo del sector y crear nuevas posiciones especializadas. Siempre teniendo en cuenta que casi el 40 % de las competencias requeridas en puestos de trabajo del sector son de carácter digital.

Por este motivo, las empresas de ARTE prevén un crecimiento de hasta el 50 % en el desarrollo de competencias digitales entre sus profesionales en los próximos dos años, por lo que las compañías estiman aumentar hasta un 20 % el peso de los especialistas digitales, principalmente, expertos en IA y lenguaje computacional.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • BEBIDAS

The Macallan y Chocrón lanzan una edición limitada de 3.900 euros

En Navidad, la creatividad y las alianzas entre empresas se disparan como en ningún otro… Leer más

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Mercadona da una semana más de vacaciones a 110.000 trabajadores

El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado la ampliación del período de vacaciones en… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario

La Princesa de Asturias ha alcanzado un hito relevante en su formación militar al realizar… Leer más

2 días ago
  • MEDIO AMBIENTE

Ignacio Galán considera un “hito clave” el paquete de medidas sobre redes de la Comisión Europea

Ignacio Galán considera que el paquete de medidas propuesto por la Comisión Europa para reforzar… Leer más

2 días ago
  • INTERNACIONALES

La rocambolesca historia que convierte en familia a John Travolta y Elvis Presley

John Travolta se encuentra inmerso en una rocambolesca historia judicial en la que se mezcla… Leer más

2 días ago
  • ARQUITECTURA

Nos asomamos, sin vértigo, al edificio más inclinado del mundo

Se acerca el final de 2025 y desde The Luxonomist queremos darle una despedida especial.… Leer más

2 días ago