ECONOMÍA

La inversión digital del sector textil superó los 1.760 millones en 2023

Publicado por:

La inversión del retail textil en su transformación digital superó los 1.760 millones de euros en 2023. Lo que representó una subida del 28 % respecto al año anterior. De hecho, las empresas del sector invirtieron en activos el 14 % del valor económico que generaron, cuatro puntos porcentuales más que el resto del comercio.

Son solo algunos de los datos que se pueden extraer del informe titulado ‘La aportación del retail textil a la economía española y su liderazgo en digitalización’. Un documento de la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado en el evento anual de la Asociación Retail Textil España (ARTE).

(Foto: Freepik)

El sector textil sigue creciendo

Dicha evolución ha sido uno de los factores que ha permitido el impulso hacia la digitalización. En ese sentido, el 80 % del total de la inversión se destina a esta materia. En concreto, se ha concentrado en intangibles, instalaciones tecnológicas y elementos de transporte.

Y parece que esta inversión está dando frutos, pues el comercio textil es el sector que más factura a través del canal digital, puesto que los datos reflejan un crecimiento continuado del mercado ‘online’.

El volumen de ventas superó los 5.600 millones de euros en 2023 y el número de transacciones realizadas fue de 90 millones. Esto supuso un crecimiento interanual del 14 %, de forma que el 23 % del gasto de los hogares ya se realiza por esta vía.

(Foto: Freepik)

Las competencias digitales siguen creciendo en el sector

Esta transformación viene acompañada del impulso a la capacitación de su capital humano a través de la formación interna. Esta permite consolidar el volumen de empleo del sector y crear nuevas posiciones especializadas. Siempre teniendo en cuenta que casi el 40 % de las competencias requeridas en puestos de trabajo del sector son de carácter digital.

Por este motivo, las empresas de ARTE prevén un crecimiento de hasta el 50 % en el desarrollo de competencias digitales entre sus profesionales en los próximos dos años, por lo que las compañías estiman aumentar hasta un 20 % el peso de los especialistas digitales, principalmente, expertos en IA y lenguaje computacional.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • Hoteles

Ikos Resorts, el concepto de lujo todo incluido que ha revolucionado Grecia y España

Se han cumplido 10 años desde que la firma de lujo griega, Ikos Resorts, apostara… Leer más

3 horas ago
  • HOGAR

The BaiTay, cuando el arte se convierte en abrigo

  Todo comenzó hace más de una década, en algún rincón de Chile, con una… Leer más

4 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Relojes de submarinismo con válvula de helio: tecnología bajo presión

Durante el verano, la práctica del submarinismo gana adeptos. Se trata de un deporte con… Leer más

4 horas ago
  • ROSTRO

El colorete perfecto para el verano lo tiene Mercadona

Maquillarse bien es siempre un reto. Si te descuidas puedes asemejarte a un adefesio o… Leer más

4 horas ago
  • GOURMET

Ideas y productos para bordar el picnic perfecto

El verano es un tiempo estupendo para hacer planes al aire libre. Quedadas a la… Leer más

8 horas ago
  • PSICOLOGÍA

El curioso fenómeno de la agresión tierna que hace querer “comernos” a los bebés

Pocas cosas hay tan universales y difíciles de confesar a la vez como ese deseo… Leer más

24 horas ago