(Foto: Gtres)
El grupo Inditex, H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo han constituido la Asociación Retail Textil España (ARTE). Una iniciativa que pretende representar al conjunto del sector textil a nivel nacional. Estas firmas textiles suponen un tercio del sector. Pretenden con ello dar voz a los puntos de vista de la industria ante los retos que enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio.
Sus estatutos establecen inicialmente un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial. Y prevén la posibilidad de incorporar a más compañías del sector textil que tengan intereses comunes con las que forman ya parte la asociación, con independencia de su tamaño.
ARTE busca representar las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional. En particular, en su relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores. Sus miembros fundadores tienen también el propósito de promover la libertad de empresa y de establecimiento. Así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y los compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental.
De esta forma, la junta directiva de la asociación, que está integrada por todos los grupos fundacionales y con un mandato de cuatro años de duración, se ha marcado como objetivo para 2023 la puesta en marcha de una ambiciosa agenda de trabajo.
Uno de los motivos por los que se ha creado ARTE es la ausencia en el sector de patronales con cierto peso y representatividad. Hasta ahora Acotex es la asociación más relevante, pero mantiene escasa presencia provincial más allá de Madrid. En ella está presente el grupo Tendam, dueño de marcas como Cortefiel o Springfield, que por el momento no ha mostrado interés en integrarse en ARTE.
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