(Foto: @zara Instagram)
La multinacional Inditex sube con optimismo tras publicarse sus resultados de los nueve primeros meses. El grupo gallego tiene más mecha para seguir cotizando y se acerca a los 120.000 millones de euros de capitalización. La caja neta se ha incrementado un 15 % sobre los nueve meses de 2022, hasta alcanzar los 11.480 millones. Pocas empresas del parqué pueden disponer de 11.500 millones de euros para caja en tesorería.
Bases seguras de crecimiento se presentan para finalizar el año y de cara al 2024 gracias a la expansión en Estados Unidos, país donde quiere continuar a base mayor crecimiento. “Vemos grandes oportunidades de crecimiento orgánico y expansión en todos los mercados”, dicen desde la empresa.
Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022. Además, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones en 2023. Las ventas crecieron un 11,1 %, hasta 25.609 millones de euros. Una evolución “muy satisfactoria” tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
El margen bruto aumentó un 12,3 %, hasta 15.203 millones de euros, y se situó en el 59,4 % de las ventas (+67 puntos básicos respecto a los nueve primeros meses de 2022).
La compañía ha precisado que las colecciones de la campaña otoño/invierno siguen siendo “muy bien recibidas” por los clientes. En este sentido, ha adelantado que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14 % con respecto al mismo periodo de 2022. A cierre del periodo, Inditex operaba 5.722 tiendas.
Inditex enfila un nuevo ejercicio con ventas y ganancias récord. La compañía mira hacia un crecimiento a doble dígito y superar, por primera vez en su historia, los 35.000 millones de facturación y los 5.000 millones de beneficio. La positiva evolución del negocio se refleja en la acción, con una subida superior al 50 % en el año y una capitalización en máximos rozando los 120.000 millones.
Un ejemplo claro es Estados Unidos, el segundo mercado por ventas para Inditex, pero donde el grupo representa menos de uno de cada 100 dólares del mercado, lo que muestra el potencial. La fórmula mágica de Ortega sigue en plena ebullición de crecimiento y potencial.
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