ECONOMÍA

Hermès termina 2023 brillando

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Hermès ha desafiado al lujo en 2023 creciendo un 16 % con un avance medio del 20 % en todas las áreas geográficas. La compañía ha finalizado el ejercicio elevando sus ventas un 16 % y disparando su beneficio neto un 28 %Según ha comunicado Hermès, las ventas del grupo en el conjunto de 2023 se han situado en 13.427 millones de euros, frente a los 11.602 millones de euros del ejercicio anterior.

“En el medio plazo, a pesar de la incertidumbre económica, geopolítica y monetaria en todo el mundo, el grupo confirma su ambición de crecimiento” para 2024, dicen desde la empresa. El resultado neto de la compañía se ha situado a cierre del ejercicio en 4.311 millones de euros, en comparación con 3.367 millones de euros de 2022.

(Foto: Hermès Instagram)

Hermès aumenta su plantilla

El resultado operativo, por su parte, se ha elevado hasta 5.650 millones de euros, desde los 4.697 millones de euros del año anterior. En el cuarto trimestre de 2023, en el que el lujo ha comenzado a mostrar señales de debilidad, Hermès ha alcanzado un crecimiento del 13 %, hasta 3.364 millones de euros. “A pesar de la incertidumbre económica, geopolítica y monetaria en todo el mundo”, mantiene su compromiso de crecimiento para 2024.

Muestra de la buena marcha de Hermès es que recientemente ha elevado en este mismo año el crecimiento de la plantilla. En 2022 la plantilla era de 19.686. En 2023 ha ascendido a 22.000 personas. Hermès ha registrado un crecimiento de alrededor del 20 % en todas las áreas geográficas. En Asia (excluyendo Japón), Hermès ha elevado sus ventas un 19 %. Mientras que en Japón el grupo ha anotado un alza del 26 %. En América, Europa y Francia, la compañía ha crecido un 21 %, un 20 % y un 20 %, respectivamente.

“Las ventas han crecido tanto en las tiendas propias (con un alza del 20%), beneficiadas por una fuerte demanda y por el refuerzo de la red de distribución, como en el canal wholesale (con un incremento del 24%), impulsado por el negocio de travel retail”, ha señalado la empresa. Por canales, el negocio de artículos de piel se ha elevado un 17 % en el conjunto de 2023, mientras el de ready-to-wear y accesorios lo ha hecho un 28 %. El de seda y tejidos, un 26 %, y en el de perfumería y belleza, un 12 %.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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