Las franquicias españolas están en auge y su presencia internacional es cada vez más importante. De hecho, el número de franquicias en el extranjero ha crecido un 2% en 2024, hasta llegar a las 311 redes, repartidas en 140 países de los cinco continentes.
Así se desprende de los datos presentados en el informe La Franquicia Española en el Mundo 2024 elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). Refleja que en España existen un total de 1.384 redes de franquicias de las cuales 1.144 son de origen nacional, lo que significa que una de cada cuatro franquicias españolas tiene presencia en otros países.
Sin embargo, no todos los datos son positivos, pues el mercado de las franquicias no ha conseguido recuperar los datos anteriores a la pandemia. En 2019 un total de 353 franquicias españolas operaban fuera del territorio nacional y la crisis del coronavirus hizo reducir su número a 307 en 2021.
Además, se ha producido una disminución del total de establecimientos hasta los 18.897, frente a los 19.336 del año 2023. Esta caída del 2,3% muestra el cambio de tendencia que ha provocado la preferencia de locales más grandes y la venta online frente a los pequeños establecimientos físicos.
Por sectores, la moda sigue siendo el que mayor número de franquicias genera en el extranjero, hasta un total de 71 redes de franquicias y casi 9.000 establecimientos repartidos en 127 países. Esto coloca a este sector como el líder de las cifras a gran distancia de los demás.
De hecho, la hostelería y la restauración, otro de los sectores más destacados, cuenta con 67 franquicias en el exterior y 1.454 locales en 70 países. Le sigue la belleza y la estética, con un total de 35 redes; y el sector de la alimentación, con 20 operando fuera de España.
Respecto a la distribución de estas redes por el mundo, Portugal sigue siendo el destino preferido con más de 167 redes nacionales en su territorio, lo que implica que un 53% de las franquicias con presencia en el exterior han elegido al país vecino para instalarse.
Después se coloca México, con 100 cadenas de 18 sectores; Andorra, con 93 marcas, también de 18 sectores; Francia, con 63 enseñas de 18 actividades; e Italia, con 60 redes que operan en 15 sectores.
De esta forma, Europa mantiene su liderazgo como el continente en el que se instalan la mayor parte de nuestras franquicias, agrupando más del 50% de todos los establecimientos. Le sigue América, con especial implantación en América Latina.
El inesperado adelanto del viaje del Juan Sebastián de Elcano a Chile ha hecho que… Leer más
Meghan Markle se enfrenta a nuevos dilemas burocráticos para poner en marcha su negocio online.… Leer más
Vacheron Constantin es la manufactura relojera más antigua del mundo. Fundada en Suiza en 1755,… Leer más
La Première. Ese es el nombre con el que Air France ha bautizado su experiencia… Leer más
Ni los problemas del sector automovilístico ni el frenazo de la venta de productos de… Leer más
Cada año, miles de niños con altas capacidades en España pasan desapercibidos en el sistema… Leer más