El boom de los hoteles de lujo se frena para dar paso a los más económicos
Los establecimientos económicos concentran el 17% de la inversión en el sector en el primer trimestre.
El auge de los hoteles de lujo parece que se toma un respiro, dando paso a un segmento más económico. La inversión en este tipo de activos se ha cuadruplicado en el primer trimestre de 2025, con casi 100 millones de euros. Ha concentrado el 17% de la inversión total en el sector, que alcanzó en total 564 millones de euros, un 2,2% menos.
Estos datos ya superan a las cifras cosechadas por las inversiones en hoteles de lujo, que han sumado el 14% de la inversión total. De ellos, los de cinco estrellas suponen el 6%, y los de gran lujo, el 8%.
Baja la inversión en hoteles de lujo
Aun así, la participación de los hoteles de lujo alcanzó el 27% del volumen transaccionado entre 2021 y 2024, lo que muestra la gran apuesta de los inversores por los hoteles de alta categoría. Esto es debido a su carácter más resiliente y con menos fluctuaciones.
Así, hasta marzo, se han transaccionado en España un total de 34 activos hoteleros y 3.634 habitaciones, frente a los 29 hoteles y 3.240 habitaciones en el mismo periodo de 2024. Destacan operaciones como el cambio de propiedad del Hotel Motel One Barcelona; el Grand Teguise Playa, o el AC Barcelona Forum, según datos de CBRE.
Además, siguiendo la tendencia del año pasado, han imperado las operaciones de volumen medio. Además, las rotaciones de cartera han perdido protagonismo en los volúmenes totales, pues representan solo el 4% de la inversión total. También ha aumentado el interés en la compra de activos obsoletos para reconvertir oficinas en establecimientos hoteleros en las grandes ciudades.
Predominan los inversores nacionales
Por su parte, el perfil inversor predominante se ha distribuido principalmente entre las cadenas hoteleras (48%) y los inversores privados (25%). Destaca el predominio de los inversores nacionales, que han manejado el 56% del total transaccionado, seguidos por el capital francés (20%).
En cuanto a la tipología de activos, la inversión se ha distribuido por igual entre los segmentos urbano y vacacional. Mientras que Barcelona ha sido el destino preferido de los inversores, concentrando el 45% de la inversión, seguido de Baleares (17%) y Canarias (13%).