ECONOMÍA

Gucci espera conseguir 10.000 millones en ventas

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Gucci, la marca buque insignia del grupo Kering, disparó sus ventas más de 42% en el ejercicio de 2017 alcanzando una facturación récord de 6.211 millones de euros. Algo inaudito en el mercado del lujo que podría tener posibilidades de mantenerse a largo plazo según destaca su CEO, Marco Bizarri. El grupo Kering sabe que tiene entre manos a su marca más flamante y desea exprimirla al máximo con el fin de alcanzar los objetivos fijados, 10.000 millones de euros a corto plazo. Para tomar este impulso, Gucci se apoyará en el fuerte crecimiento en licencias, su facturación en tiendas y el crecimiento en el canal digital.

Estos tres pilares serán su impulso principal de crecimiento, licencias, tiendas y el digital. Creo posible que la marca llegue a esta cota, antes impensable, siempre y cuando mantenga sus gastos operativos y crezca al mismo ritmo que en el ejercicio 2017. Hace pocos días, Marco Bizarri mantenía que Gucci tiene la posibilidad de crecer más allá del boom del momento y de la popularidad que ha conseguido gracias al tándem formado por él mismo y su director creativo, Alessandro Michele al frente. La pareja ha supuesto un antes y un después en la empresa por saber escoger prioridades con el fin de impulsar la firma y elevarla de nivel en el mercado del lujo mundial.

El arma secreta de Gucci es haber conectado magistralmente y al 100% con los millennials del mundo entero, consiguiendo la fidelidad hacia la marca, cosa casi imposible en estos tiempos. Además, los millennials respetan y adoran el momento creativo estelar de la firma gracias a las colecciones presentadas por Alessandro Michele.

Muchos analistas de lujo comentan el desgaste creativo de la marca y yo sin embargo creo que Gucci vive su momento más dulce. El propio Bizarri comentaba con relación a esto que “he leído y escuchado a mucha gente cuestionándose la longevidad de Gucci desde que entré en la marca en 2015, pero esto no es un momento de moda. Alessandro ha creado una nueva demanda, un nuevo lujo que no sólo conecta con los millennials. No es una cuestión de si lo alcanzaremos, sino cuándo; el tamaño es importante”. 

Bizarri no quiso poner fecha exacta para el nuevo objetivo de facturación en Gucci, 10.000 millones de euros de ventas, pero lo que sí concreta es el nuevo objetivo de incremento en su margen bruto hasta el 40%, frente al 34% del año pasado. Gucci actúa como auténtica locomotora del conglomerado Kering, solo hay que recordar su crecimiento del 42% en el año 2017, alcanzando una cifra de 6.211 millones de euros. Como decíamos anteriormente y tras ceder la línea cosmética a Coty y la óptica a Kering Eyewer, basará su crecimiento en tres pilares: licencias, crecimiento de tiendas e impulso al canal digital.

Gucci está renovando por completo sus tiendas

Otro de los secretos mejor  guardados de la firma es el crecimiento en el canal digital, todavía más si es posible…. Tomen nota de este dato: En el primer trimestre del año 2018, Gucci disparó sus ventas en el canal online un 108%, algo inaudito en una marca de lujo. A este paso creo que su objetivo será a corto plazo considerando que las ventas online en el último ejercicio completo alcanzaron los 270 millones de euros. Teniendo en cuenta que está ya en más mercados como China y Arabia Saudí; desde abril de este año en Kuwait y Qatar; y que se estrenará en nuevos como Nueva Zelanda y Hong Kong.

El tercer pilar o estrategia de crecimiento se basa en el aumento de facturación en sus tiendas físicas que representa hoy en día el 85% de su facturación global. Actualmente la marca se encuentra en una fase de renovación total de sus tiendas, creando nuevas concept stores muy acogedores y llenas de vida y experiencias acordes al consumidor joven. Según Bizarri “en nuestro negocio, tenemos que ser acogedores e inclusivos; la exclusividad es un mito, sólo existe en términos de producto”.

Alessandro Michele en un reciente acto de Kering junto a Salma Hayek Pinault y Valeria Golino.

Actualmente Gucci opera en 520 establecimientos de los cuales 165 han sido totalmente renovados dentro del plan 2018 en el primer trimestre de este año. Decir que hasta en este campo destaca la agilidad y la anticipación de Gucci en el mercado, cogiendo a contrapié a sus más estrechos competidores. Por ello Gucci se acerca, cada vez más rápido, a la marca que lidera el sector del lujo, Louis Vuitton y su dura pugna nos dará mucho que analizar durante este año. Kering frente a LVMH ó Gucci contra Louis Vuitton. A veces los sueños se cumplen y éste podría ser uno de ellos: ver a Gucci por delante de la marca líder.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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