ACTUALIDAD

#Billetesdeaquí para evitar el cierre de los negocios locales

Publicado por:

Si algo le da identidad y personalidad a las ciudades y pueblos son los locales. Así hemos llamado siempre a los pequeños comercios familiares que, de generación en generación, ofrecen a los habitantes de cada barrio y turistas, parte de la esencia, de la historia de cada lugar.

El confinamiento y la parálisis de la economía durante estos meses han agrietado las arcas de muchos de estos locales. Esos que ven peligrar su permanencia por el descenso del consumo y el miedo a un nuevo rebrote del virus que nos lleve a otro confinamiento.

El coronavirus y el paro de la economía ha afectado a todos los sectores, pero en
especial a los negocios locales

Únete a la campaña #Billetesdeaquí

Más allá del futuro, el presente de los locales es complicado y amenazante. Con la ayuda de Iñaki Gabilondo, la agencia creativa Dimensión ha creado la campaña #Billetesdeaquí para promocionar a los comercios locales y ayudarles a subsistir en este difícil periodo.

“Los comercios locales son la sangre y el oxígeno que nutre las ciudades”, dice Gabilondo en el audio del vídeo de campaña. Un vídeo que muestra icónicas imágenes de una España en blanco y negro que sufría otras crisis, otros estadios complicados donde los tenderos y los comerciantes locales sobrevivieron y abastecieron a sus vecinos.

Coge un billete, escribe el nombre de tu ciudad y el local donde gastar el dinero

Esta campaña consiste en mostrar un billete, escribir la localidad en la que reside la persona y colgarlo en sus redes con el hashtag #Billetesdeaquí, y el nombre del establecimiento donde se va a gastar el dinero. Los billetes seguirán en circulación, llegando a manos ajenas, posiblemente ignorantes del comercio escrito sobre el billete. Sin embargo, despertarán la conciencia colectiva de que no debemos olvidarnos de los más pequeños, también en el mundo del comercio.

Ellos son los baluartes de nuestra identidad, los que siguen mirándonos a los ojos y sirviéndonos el desayuno como nos gusta sin apenas dar más explicaciones que un ¡Buenos días! Es la vida de barrio, de familia grande que se cuida en los mejores y peores momentos.

En cada billete hay que poner la ciudad o localidad a la que pertenece y el lugar
donde gastar el dinero (Fotos: @billetesdeaqui Twitter)

Debemos trabajar para conservar los comercios locales

A pesar de estar cada vez más en una aldea global, es necesario cuidar de aquello que nos recuerda cómo fuimos, de dónde venimos y lo que somos. Lograr el equilibrio perfecto entre la modernidad y la conservación de nuestra esencia no es tardea fácil, pero sí debe ser nuestro empeño y nuestra labor.

Ya son algunos compañeros como Mercedes Milá, Gonzo o Xabier Euzkitze los que han puesto en movimiento sus billetes locales. De esta forma colaboran en la cadena de billetes customizados para dar visibilidad a nuestros comerciantes locales.

Se estima que el 20% de los negocios locales podrían cerrar tras la pandemia de
coronavirus

El coronavirus ha puesto en peligro los negocios locales

La crisis del coronavirus augura que, de no poder remedio, el 20% de nuestros locales podrían echar el cierre. Por ello es tan importante consumir en ellos y evitar la quiebra irrecuperable.

Una campaña, #Billetesdeaquí, que pretender activar la economía circular  y cuidar la salud de nuestro entorno más cercano. Pasear por el barrio y saber que cada pequeño comercio necesita que recuperemos nuestros hábitos de pequeñas compras tan mermadas con la aparición del online y los grandes almacenes. Únete a la cadena, desde tu pueblo, tu ciudad, tu barrio, elige tu comercio y pon en circulación tu #billetelocal.

Sandra Barneda

Periodista, escritora, comunicadora. Desde hace nueve años es uno de los rostros de Mediaset. Autora de 'Reír al viento' y 'La tierra de las mujeres'. Es directa, incisiva y curiosa. Escribe desde la entraña, con el corazón en tinta y sin pelos en la lengua.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor vivió un momento incómodo durante una salida nocturna en Chile

El inesperado adelanto del viaje del Juan Sebastián de Elcano a Chile ha hecho que… Leer más

47 minutos ago
  • Sin categoria

La oficina de patentes no se fía de Meghan Markle y su tienda online

Meghan Markle se enfrenta a nuevos dilemas burocráticos para poner en marcha su negocio online.… Leer más

50 minutos ago
  • JOYAS Y RELOJES

Vacheron Constantin presenta en Madrid una exposición que recorre sus 270 años de historia

Vacheron Constantin es la manufactura relojera más antigua del mundo. Fundada en Suiza en 1755,… Leer más

2 horas ago
  • VIAJAR

Pijamas de Jacquemus y menús con estrellas michelin: así es La Première de Air France

La Première. Ese es el nombre con el que Air France ha bautizado su experiencia… Leer más

2 horas ago
  • Sin categoria

Lamborghini logra unos resultados históricos y esquiva el frenazo del sector

Ni los problemas del sector automovilístico ni el frenazo de la venta de productos de… Leer más

2 horas ago
  • EDUCACIÓN

El talento invisible: ¿Por qué España ignora a los niños con altas capacidades?

Cada año, miles de niños con altas capacidades en España pasan desapercibidos en el sistema… Leer más

2 horas ago