Los cinco relojes con mayores complicaciones técnicas de 2025
En la alta relojería el valor no está solo en "lo que hace" el reloj, sino en cómo consigue hacerlo.
El sector de la alta relojería termina 2025 probablemente mejor de lo que esperaba. Aunque a nivel económico aún habrá que esperar para conocer cifras comparables de negocio, podría decirse que el mercado ha sobrevivido a la presión arancelaria. El sector ha tenido que lidiar con aranceles elevados (en particular en Estados Unidos) o la incertidumbre social en algunos mercados clave.
Entre medias, hemos visto enorme actividad en el mercado de relojes de segunda mano, con subastas históricas de modelos irrepetibles. Existe una demanda sólida de productos y los relojeros lo saben. Prueba de ello es la presentación a lo largo del año de algunos modelos repletos de complejidades.
En la alta relojería el valor no está solo en “lo que hace” el reloj, sino en cómo consigue hacerlo. Las complicaciones se traducen en prestigio, calidad y por supuesto en precio. Aunque en 2025 se han presentado numerosos modelos, escogemos cinco que por su complejidad cualquier aficionado querría tener en su colección.
Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication – La Première
A este reloj de Vacheron Constantin se le considera el reloj de pulsera más complicado presentado en 2025. Por el número de complicaciones (41 en dos esferas) pero también por los más de 1.500 componentes utilizados para darle vida.
Como el resto de sus colegas en este humilde listado, el Cabinotiers Solaria posee una cantidad y sofisticación de funciones mecánicas que va más allá de indicar la hora y la fecha. Todo en una caja de oro blanco de 18 quilates con un diámetro de 45 mm y un perfil que no llega a los 15 mm. Contiene 204 rubíes y ofrece una reserva de marcha de 72 horas.
Patek Philippe Cuádruple Complicación
Destinado a los amantes de la alta relojería, Patek Philippe presentó el pasado abril, en Watches and Wonders, la nueva referencia 5308. Un reloj que sumaba una nueva complicación a las tres presentes en un modelo ya de por sí complejo.
En concreto un ratrapante, la posibilidad de medir tiempos parciales. Junto a la repetición de minutos, el tourbillon y el calendario perpetuo, lo convierten en un reloj excepcional. Elaborado en oro blanco, Patek Philippe ha patentado además dos elementos nuevos que reducen el consumo de energía generado por el uso del ratrapante.
IWC Big Pilot’s Shock Absorber Tourbillon Skeleton XPL
Presentada por IWC Schaffhausen en 2025, este reloj combina por primera vez el sistema patentado de amortiguación de impactos SPRIN-g PROTECT con un tourbillon volante. Una de las complicaciones más sofisticadas de la relojería, tradicionalmente muy delicada y vulnerable a los golpes.
Así que el sistema SPRIN-g PROTECT utiliza un muelle de vidrio metálico amorfo, diseñado para absorber impactos de hasta 10.000 g. Así se protege el complejo tourbillon.
El reloj ofrece una reserva de marcha de 80 horas y el tourbillon, visible a las 6 horas, rota una vez por minuto. Con ello contrarresta parcialmente los efectos de la gravedad en la marcha del reloj. Así se mejora la precisión.
Limitado a 100 piezas, su caja es de Ceratanium, un material ligero como el titanio pero duro como la cerámica.
Audemars Piguet Royal Oak Concept 2025
Este reloj de Audemars Piguet es una de las propuestas más vanguardistas y técnicas de la manufactura suiza. Originalmente presentado en 1972, a lo largo de más de cinco décadas se han creado más de 500 variaciones del Royal Oak. La de este año encarna el espíritu experimental de la línea Concept.
Una edición limitada en una caja de oro amarillo y carbono forjado, que dispone de una reserva de marcha de 70 horas y una estética abierta que deja ver la compleja mecánica interna.
Zenith Chronomaster Original
El Chronomaster combina cronógrafo, calendario, fase lunar y alta frecuencia de 5 Hz. Todo ello supone un conjunto de complicaciones pocas veces visto en un reloj que además posee una esfera elegante.
Quizá no es un reloj tan “ultra-complicado” como los anteriores, pero todo ello le convierte en uno de los relojes más relevantes de los presentados este 2025.
Zenith es una marca famosa por crear uno de los primeros cronógrafos automáticos de alta frecuencia del mundo. Este modelo en concreto ofrece a los coleccionistas un reloj confiable, elegante y cargado de historia relojera.
