Carlos III pone fecha al desahucio de su hermano Andrés

El hermano del Rey deja de ser Caballero de la Orden de la Jarretera y de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana.

Iván Perlado. 02/12/2025
(Foto: Gtres)

Carlos III ha dado un paso definitivo en el proceso de distanciamiento institucional que afecta a su hermano Andrés. Este mismo lunes se ha hecho oficial en The Gazette, el registro público oficial del Reino Unido, la decisión de retirarle los últimos honores reales que aún conservaba.

Un anuncio público que implica la anulación de su estatus como Caballero de la Orden de la Jarretera y como Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, distinciones que había recibido de manos de su madre, la difunta reina Isabel II.

Andrés Carlos William (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

Carlos III borra a su hermano Andrés de los registros reales

En el comunicado oficial se especifica que ambos nombramientos quedan “cancelados y anulados”. Pero es que además, el nombre de Andrés será eliminado de los registros correspondientes.

La publicación, fechada administrativamente el 30 de octubre, coincide con el anuncio del Palacio de Buckingham que marcó el inicio del proceso para retirar al ex duque de York sus títulos y honores restantes.

Esta medida se suma a otras adoptadas recientemente. Incluida la eliminación de su tratamiento de príncipe y su expulsión de la residencia de Royal Lodge. Allí ha vivido amparado por un contrato de arrendamiento que firmó con su difunta madre.

Andrés (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

Tendrá que dejar su residencia oficial en breve

La decisión llega en un contexto marcado por las consecuencias de los vínculos del ahora conocido como Andrés Mountbatten-Windsor con el fallecido pederasta Jeffrey Epstein. Una relación que ha generado un profundo rechazo público y una crisis de reputación para la Casa Real.

Aunque el propio Andrés continúa negando todas las acusaciones, desde Buckingham se subraya que estas “censuras” son necesarias. Expresan también su solidaridad con las víctimas de cualquier forma de abuso.

Sarah Ferguson príncipe Andrés (Foto: Gtres)
(Foto: Gtres)

Además de la pérdida de honores, Andrés Mountbatten-Windsor deberá abandonar la Royal Lodge “tan pronto como sea posible”. Y se trasladará a una propiedad ubicada en la finca privada de Sandringham.

Su ex-esposa, Sarah Ferguson, ha residido allí desde 2008. También tendrá que buscarse una nueva residencia tras haber sido despojada del título de duquesa de York. No obstante, sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, conservarán todos sus títulos.

La retirada de estas distinciones tiene un fuerte componente simbólico. La Orden de la Jarretera, la más antigua y prestigiosa del país, y la Real Orden Victoriana, que reconoce servicios excepcionales al soberano, representan algunos de los honores más exclusivos de la monarquía británica.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba