Las bodegas de González Byass suman nueve fuentes de energía renovables distintas
La compañía ha incorporado tres nuevas fuentes de energía como el biogás de cuarta generación (RCF), el agrivoltaismo y las pilas de óxido sólido.
La descarbonización es una de las prioridades para intentar reducir al máximo la huella medioambiental, por lo que el uso de nuevas fuentes de energía es algo fundamental en este proceso de transición energética. Por ello, las bodegas de González Byass han sumado tres nuevas fuentes de energía renovables y ya son nueve.
En concreto, la compañía, que cuenta con bodegas como Tío Pepe, Beronia o Viñas del Vero, a través de su iniciativa People+Planet, ha incorporado tres nuevas energías renovables.
González Byass fomenta el uso de las energías renovables
Se trata del biogás de cuarta generación (RCF), el agrivoltaismo y pilas de óxido sólido. Están desarrolladas junto a centros de investigación de referencia en el marco de proyectos europeos de I+D+i. Son Rewind (Life), Sofc4greengrig (Misiones), Fuelphoria (Horizon Europe) y HarvRESt (Horizon Clima RIA).
Estas tecnologías se aplican en González Byass (D.O. Jerez), Beronia (D.O.Ca. Rioja y D.O. Rueda), Viñas del Vero (D.O. Somontano), Vilarnau (D.O. Cava), la Alcoholera de Chinchón (D.O. Anís de Chinchón). También en Viñedos del Río Tajo en Toledo. Todas ellas contribuyen a reducir emisiones y avanzar hacia modelos más sostenibles.
En 2014, la bodega Viñas del Vero, líder de la D.O. Somontano, se convertía en la primera bodega española en producir hidrógeno verde gracias al proyecto europeo Life Rewind.
Impulso al biogás y sistemas fotovoltaicos
Estos combustibles de carbono reciclado representan el nivel tecnológico más avanzado en carburantes sostenibles. En el caso de González Byass, el CO₂ empleado procede de los viñedos y se libera durante la fermentación con gran pureza.
El biogás resultante, catalogado a nivel europeo como de huella de carbono negativa. Podría sustituir al gas natural licuado en procesos térmicos habituales de bodega como la generación de agua caliente o vapor.
Además, González Byass se ha consolidado como un referente fotovoltaico, generando más de 2,2 GWh de energía al año desde hace casi una década. Con esta base, la compañía ha dado un paso más hacia el agrivoltaismo. Con él se busca compatibilizar y potenciar simultáneamente la producción agrícola y la energética.
En Viñedos del Río Tajo, la bodega situada en Toledo, se ha instalado un sistema fotovoltaico sobre un eje que proporciona sombra parcial e inteligente a la viña. Así, se genera energía para la explotación mientras las plantas crecen en condiciones microclimáticas más favorables, con temperaturas más moderadas y menores necesidades hídricas.
