Las ventas de perfumes y cosméticos crecerán un 5 % este año

El mercado ibérico cerró 2024 con un valor de más de 8.100 millones de euros.

Yolanda Lorenzo. 21/11/2025
Foto Unsplash

El mercado ibérico de perfumería y cosmética mantuvo en 2024 la senda de crecimiento iniciada en ejercicios anteriores, alcanzando un valor de 8.164 millones de euros. Esto supone un 7,5 % más que en 2023. Y parece que sumará un nuevo 5 % a cierre de 2025, lo que daría como resultado algo más de 8.500 millones de euros.

Así se desprende del nuevo informe publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce). Se señala, además, que en el mercado español, las ventas se situaron en 6.833 millones de euros, con un incremento del 7,7 %, mientras que en Portugal ascendieron a 1.331 millones, tras crecer un 6,8 %.

Perfume
(Foto: Siora Photography Unsplash)

Las ventas de cosméticos y perfumes siguen creciendo

Este crecimiento pone de manifiesto la gran fortaleza de la demanda de este tipo de productos. Lo hace gracias a la recuperación del consumo tras la pandemia y la expansión de los canales digitales, que cada vez tiene un mayor peso en el mercado.

El segmento de cuidado de la piel continúa liderando el negocio, con una participación del 32 % sobre el total. Le siguen los productos de aseo (22 %) y los perfumes y fragancias (20 %). Otros segmentos son los de productos para el cuidado del cabello y la cosmética decorativa, que también registraron avances significativos.

Por otro lado, las exportaciones españolas experimentaron un notable impulso, alcanzando los 8.125 millones de euros. Un 24 % más que en 2023. Y mientras, las ventas exteriores de Portugal crecieron cerca de un 5 %, hasta 346 millones.

Estados Unidos, Francia, Portugal, Alemania e Italia se consolidan como los principales destinos de las exportaciones españolas, al tiempo que las importaciones siguieron creciendo, con tasas del 13 % en España y del 14 % en Portugal.

Innovación, digitalización y oferta

Además, el estudio muestra una creciente apuesta por la innovación, la digitalización y la penetración en nichos como la cosmética natural y masculina. Aunque la concentración de la oferta sigue siendo elevada. Eso significa que los cinco mayores grupos reúnen alrededor del 32 % de las ventas totales en el conjunto del mercado ibérico. Y mientras, los diez primeros alcanzan una cuota cercana al 45 %.

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