Tabi, el calzado icónico que está de moda y que Maison Margiela copió

Las Tabi de Maison Margiela serán el calzado más deseado de 2026. Sin embargo, su origen no está en la firma francesa.

Foto: @Margiela X.

Las Tabi están de moda. Aunque algunos puede que no las conozcan aún por su nombre, seguramente las hayan visto por la calle. Su estética única y que muchos comparan con la pezuña de una camello, hace imposible que no te llamen la atención cuando las ves.

La culpa de esta moda la tiene, por supuesto, Maison Margiela, pero también buena parte de las marcas low cost que han copiado su característico diseño. Sin embargo, la firma francesa no es nadie para hablar de copias. Y es que no es la creadora oficial de este característico zapato que sí o sí debes añadir en 2026 a tu armario.

Origen de las Tabi de Maison Margiela

Tabi
(Fotos: Gtres)

La primera vez que vimos un zapato Tabi sobre una pasarela fue en 1988. Martin Margiela diseñó una peculiar bota con puntera redondeada que se dividía en dos partes, separando el dedo gordo del pie del resto de dedos. Un ugly shoe que llamó la atención del público, que afirmó que se trataba de un híbrido de pie humano con pie de animal.

Aunque en aquel momento no conquistó a la gente, Martin Margiela siguió sacando las botas Tabi temporada tras temporada y desfile tras desfile, pues no podría permitirse crear unas nuevas. Así, fue como esa estética rompedora y fuera de toda norma acabó enamorando al público hasta ser el icono que es a día de hoy.

Las Tabi originales son del Japón del siglo XV

Tabi Maison Margiela
(Foto: @Margiela X)

Sin embargo, el origen de las Tabi no está en 1988, ni en Martin Margiela, sino muchos años y siglos antes. En concreto, en el Japón del siglo XV. En aquel entonces la población lucía unos calcetines con la puntera abierta y dividida en dos para poder lucirlos con las tradicionales sandalias zori y geta.

A finales del siglo XIX y con la llegada del caucho, se añadió a esos calcetines una suela creando las jika-tabi, unos zapatos que usaban los trabajadores del campo y los obreros.

Con los años, Martin Margiela, que siempre estuvo influenciados por diseñadores japoneses como Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo, dio con este zapato durante un viaje a Japón con Los Seis de Amebres. Fue ahí cuando le surgió la idea. Y a su vuelta a casa la hizo realidad primero sobre un papel, después sobre piel y finalmente en la pasarela.

Un calzado que ha conquistado el street style de 2026

Tabi Maison Margiela
(Foto: @Margiela X)

A día de hoy el modelo Tabi de Margiela es uno de los zapatos más famosos del mundo. Lo encontramos en botas, manoletinas, mules, mocasines, tacones, deportivas… Y es la seña de identidad más importante y clara que tiene la firma.

Su diseño, no apto para todo el mundo, ha conquistado a celebrities internacionales, a las influencers más importantes de la industria. Y en los últimos meses se han convertido en un calzado muy popular en el street style.

Así, muchas marcas locales y pequeñas han decidido imitar el modelo original de Tabi y crear sus propias versiones. Eso sí, a un precio más asequible que el de Margiela, pues sus modelos parten de los 900 euros. Y parece que la fiebre por este calzado va a continuar en 2026.

Últimas noticias

Subir arriba