Inditex frena su crecimiento aunque bate récords al ganar 2.791 millones de euros
Las ventas crecieron un 1,6 % en el semestre y alcanzaron 18.357 millones de euros.
Inditex frena. El gigante de la moda ha presentado sus cifras semestrales, que vuelven a ser de récord, pero lejos de los crecimientos de dos dígitos a los que tenía acostumbrados a los analistas. En concreto, ha registrado un beneficio neto de 2.791 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio). Lo que supone un incremento del 0,8 % respecto a un año antes.
Las ventas, por su parte, crecieron un 1,6 % con respecto al primer semestre de 2024. Alcanzaron 18.357 millones de euros, con una evolución satisfactoria tanto en tienda como online. Aun así, desde el grupo se muestran satisfechos
El negocio de Inditex en España y Europa crece
Según el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, “hemos logrado un sólido rendimiento en este primer semestre del ejercicio 2025, con ventas satisfactorias en un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad”.
De hecho, todas sus cadenas han incrementado sus ventas durante el primer semestre. Todas, salvo Massimo Dutti, que las ha reducido casi un 1 %. Y Zara, el gigante del grupo, que logró unas ventas de 13.150 millones de euros, frente a los 13.033 millones de euros del primer semestre de 2024.
Por áreas geográficas, Europa (sin España) aportó el 50,7 % de los ingresos del grupo, por encima del 49,9 % del mismo periodo del año anterior. Mientras que América situó su peso sobre el total de ingresos en el 17,8 %, frente al 18,8 % de un año antes. Asia y resto del mundo en el 16 % (16,6 % un año antes) y España en el 15,5 %, por encima del 14,7 % del primer semestre de 2024.
Previsiones optimistas para el final del año
Además, de cara al segundo semestre de 2025, la compañía ha destacado varias cosas. Por ejemplo que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido “muy bien recibidas” por sus clientes. Esto se refleja en que las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025 han crecido un 9 % con respecto al mismo periodo de 2024.
Por ello, las prioridades de la compañía siguen siendo varias. “La mejora continua de nuestra propuesta de moda, la atención al cliente, nuestro enfoque en la sostenibilidad y la continua evolución de nuestros equipos de alto rendimiento”.
De hecho, la compañía ha afirmado que la optimización de las tiendas sigue su curso. Prevé que esto impulse nuevas mejoras en la productividad, al tiempo que espera que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 se sitúe en torno al 5 %. Todo con un espacio neto positivo acompañado con una “fuerte” venta online.