El mejor queso Cabrales del mundo rompe un nuevo récord al subastarse por 37.000 euros
La quesería Ángel Díaz Herrero gana el LIII Certamen del Queso Cabrales y entra en el Guinness como el más caro del mundo.
El queso de Cabrales es uno de los más afamados de nuestro país. También se ha convertido en el queso más caro del mundo tras la subasta celebrada este fin de semana en el marco del LIII Certamen del Queso Cabrales. En concreto, el Llagar de Colloto ha pagado 37.000 euros por una pieza de de la quesería Ángel Díaz Herrero. Supera así en 1.000 euros la anterior marca, desembolsada por el mismo establecimiento el pasado año.
De hecho, es la sexta edición consecutiva que este establecimiento gana la puja por el mejor Queso Cabrales del Mundo, celebrada en Arenas de Cabrales. Desembolsó 14.300 euros en 2018 (primer Guinness World Record); 20.500 euros en 2019 (segundo Guinness World Record); 17.000 euros en 2022; 30.000 euros en 2023 (tercer Guinness World Record); y 36.000 euros, el pasado año, alcanzando otro récord que acaba de superar, una vez más.
El mejor queso Cabrales del planeta se crea en una cueva a 1.500 metros del altura
La creadora del queso ganador, Encarnación Bada, ha explicado que se trata de una pieza de algo más de dos kilos, elaborada con leche de vaca y madurado desde diciembre a 1.500 metros de altura, en la cueva Los Mazos. Hacer esta delicia quesera necesita de mucha dedicación ya que hay que subir a un lugar “donde no llegan ni los coches”.
Además, en el marco del certamen se entregaron los premios a mejor lote quesero, que fueron a parar a la quesería El Duje, que se alzó con el tercer puesto. La quesería El Colladín logró el segundo puesto y la quesería Valfríu se alzó con el primer puesto por cuarto año consecutivo.
Por su parte, los premios individuales han sido para la quesería Los Puertos, que logró el tercer puesto; quesería Juan José Bada Herrero, que quedó en segunda posición; y quesería Ángel Díaz Herrero como ganador por segundo año consecutivo.