Chanel mantiene su expansión, pese a vender y ganar menos en 2024
La dirección de Chanel cree que en estos tiempos convulsos es cuando precisamente hay que apostar por fortalecer el negocio.
Las ventas de Chanel se frenaron el año pasado por primera vez desde la pandemia. La casa de modas francesa así lo ha confirmado al fijar sus ingresos en los 18.700 millones de dólares en 2024, lo que supone un 4,3 % menos que lo registrado un año antes. El descenso de las ventas por regiones fue generalizado, salvo en Japón y Corea del Sur.
Los datos allí registraos no pudieron compensar el menor flujo de ingresos global, fruto de la inestabilidad económica y geopolítica. El beneficio operativo de Chanel también descendió. En concreto hasta los 4.500 millones de euros, casi un 30 % menos. La tendencia negativa comenzó el primer trimestre del año pasado y ha continuado en los meses posteriores.
Chanel insiste en sus planes a largo plazo
“Seguimos operando en un entorno muy complejo“, afirma la directora ejecutiva global de Chanel. Leena Nair insiste en que la casa de modas mira a largo plazo “como marca centenaria” que es. De este modo, prosigue Nair “prevemos fluctuaciones, y seguiremos navegando con una estrategia a largo plazo, por lo que el año pasado invertimos más que nunca en nuestros fundamentos”.
Prueba de ello es que por ahora Chanel no acometerá medidas drásticas de contención de costes, como sí anunció Burberry por ejemplo hace escasos días. No despedirá empleados de forma masiva, pero sí congelará las contrataciones. Mantendrá estable su plantilla en los 38.400 empleados en todo el mundo, después de aumentar su plantilla en 10.000 personas en los últimos tres años, incluidas 1.900 en 2024, la mayoría en el primer semestre.
Más inversión y apertura de tiendas en 2025
Chanel planea invertir 600 millones de dólares en su red de fabricación. Muestra de ello es la inversión minoritaria que ha realizado en el fabricante de seda italiana Mantero. La dirección de Chanel cree que en estos tiempos convulsos es cuando precisamente hay que apostar por fortalecer el negocio.
“Podríamos haber frenado el impulso de la inversión. Hemos hecho lo contrario. Hemos invertido más que nunca y planeamos hacerlo también en 2025”, asegura Leena Nair. Sigue en pie la apertura de 48 nuevas tiendas de Chanel, incluidas 22 nuevas boutiques en mercados clave como Estados Unidos y China.