La alta joyería escapa de la crisis del lujo y dispara las cuentas de Richemont

El dueño de Cartier o Van Cleef & Arpels ganó un 16,5% más al cierre de su ejercicio fiscal.

Yolanda Lorenzo. 19/05/2025
Foto: Cartier

Mientras el sector del lujo siente en sus cuentas un frenazo considerable generado por la incertidumbre global y el parón de la economía china, el mercado de la alta joyería ha conseguido mantenerse a flote y generar beneficios para Richemont. El grupo suizo es propietario de casas como Buccellati, Cartier, Van Cleef & Arpels y Vhernier.

En concreto, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.751 millones de euros al cierre de su año fiscal, que concluyó en marzo. Supone una mejora del 16,5 % respecto del resultado anotado por la firma en el anterior ejercicio.

panthere cartier reloj
(Foto: Cartier)

Richemont mantiene el optimismo

Las ventas anuales de Richemont sumaron 21.399 millones de euros, un 3,8 % más, incluyendo un crecimiento del 10 % en Europa, hasta 4.898 millones, y del 16 % en América, hasta 5.236 millones, mientras que en Japón sumaron 2.186 millones, un 25 % más, y en Oriente Próximo y África alcanzaron los 1.929 millones, un 15 % más.

Aun así, el grupo no es inmune al frenazo asiático pues, las ventas en el ejercicio de Richemont en esta zona retrocedieron un 13 %, hasta 7.150 millones de euros, incluyendo una caída del 23 % en los ingresos procedentes de China.

Por su parte, las casas joyeras aumentaron sus ventas un 8 % y obtuvieron un resultado operativo de 4.900 millones de euros, un 4 % más que el año anterior; mientras que en el extremo opuesto se encuentran las relojeras que han experimentado un retroceso del 13 % en las ventas, por lo que el resultado operativo en este segmento del grupo se redujo a 175 millones de euros.

Van cleef
(Foto: @vancleefarpels X)

Otras firmas del grupo también mantienen el tono positivo

La razón de la caída del mercado de los relojes de lujo vuelve a encontrarse, de nuevo, en Asia Pacífico, la región más grande para esta área de negocio del grupo, aunque han sido parcialmente compensadas por unas mayores ventas en Japón y América.

En cuanto a las ventas de los demás negocios del grupo, estas alcanzaron los 2.800 millones de euros, un incremento del 7 %. Alaïa registró otro año de fuerte crecimiento, y Peter Millar mantuvo su sólido impulso. En general, las ventas de prêt-à-porter aumentaron en dos dígitos en todas las casas, destacando el alentador rendimiento de Chloé.

Últimas noticias

Subir arriba