La fortaleza del turismo beneficia a IAG

(Foto: IAG Facebook)

Los resultados de IAG en el primer trimestre de 2025 han estado muy por encima de lo esperado en EBIT (+191,2% vs +130,9% BS(e) y +95,6% consenso) apoyado en unos ingresos unitarios que crecen c. +3% (vs -0,5% BS(e)) con la capacidad prácticamente en línea con lo esperado. La fortaleza de la demanda y de los ingresos unitarios junto con la caída del coste del combustible apoya esta sólida evolución.

Por regiones, todas evolucionan de manera favorable, destacando Norteamérica (+0,2% en capacidad y +13% en ingresos unitarios de pasajero). Además, hay que tener en cuenta que se incluyen c. -50 M euros de impacto negativo en EBIT por el blackout de Heathrow y el efecto calendario (Semana Santa y año bisiesto en 2024).

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IAG observa una buena evolución de la demanda

En cuanto a la deuda, en IAG alcanzan un apalancamiento de 0,9x DFN/EBITDA vs 1,1x en 2024 apoyado en la estacionalidad del negocio. En términos generales mantienen las perspectivas de cara a 2025 y siguen siendo positivos con la evolución de la demanda. Si bien matizan que LatAm y Europa se mantienen fuertes y la demanda en el Atlántico Norte es sólida, mostrando especial fortaleza la cabina premium que consigue mitigar cierta debilidad en EE.UU. (como punto de origen de la venta) para el segmento de viajes de ocio en la cabina economy.

En este sentido, recordamos que la totalidad de EE.UU. como punto de origen de venta pesa c. +17% y solo estaría viéndose afectada el viaje de ocio en cabina economy. A 6 de mayo, tienen el 80% reservado para el 2T’25, con los ingresos estando por encima del 2T’24, y el 29% reservado para el 2S’25, en línea con otros años, sin destacar ningún cambio de tendencia. Además, concretan algunos puntos:

  • CASK (ex fuel) +4%
  • Combustible 7.500 M euros (a los niveles actuales de petróleo) vs 7.900 M euros anterior.
  • Capex de 3.700 M euros (sin cambios).

Esperamos acogida positiva apoyada en la sólida evolución del trimestre, siendo la única compañía europea que ha mostrado beneficio operativo positivo en este 1T, y en las buenas perspectivas para el resto del año, a pesar de la cierta debilidad en EE.UU. Además, hay que tener en cuenta el underperformance del valor en 2025 (-6% absoluto, -24% vs Ibex, -6% vs Air France y -14% vs Lufthansa). SOBREPONDERAR. P.O. 5,20 euros/acc. (potencial +52,49%).

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Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.

Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

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