Las nuevas tendencias de viaje impulsan el segmento de hoteles boutique

El mercado de este tipo de establecimientos generó 555 millones de euros en 2024 y se espera que supere los 907 millones de euros para el año 2030.

Alicia Martín. 16/01/2026
Foto: onlyyouhotels.com.

Las nuevas tendencias viajeras, marcadas por el deseo de una mayor personalización y unas estancias más apegadas a lo local, han provocado una transformación del mercado hotelero, impulsando la presencia de los hoteles boutique.

Este tipo de establecimientos generaron en España 555 millones de euros en 2024. Y se espera que superen los 907 millones de euros para el año 2030, según los últimos datos del sector recogidos por Grand View Research. Y es que nuestro país es el mercado regional de más rápido crecimiento en Europa. 

Madrid es un destino referente en hoteles boutique

Hotel Boutique
(Foto: onlyyouhotels.com)

De hecho, Madrid se ha consolidado como un referente para este modelo de negocio. Según la consultora HSV, más del 50% de la planta hotelera de la capital está compuesta por hoteles independientes.

Además, a nivel europeo, el informe Europe Boutique Hotel Market Analysis estima que este nicho de mercado alcanzó un valor de 2.620 millones de euros en 2024. Y las previsiones apuntan a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,7% hasta 2031. Todo esto situaría el volumen de negocio cerca de los 4.040 millones de euros.

El impulso de los hoteles boutique continuará hasta 2030

Hotel Boutique
(Foto: onlyyouhotels.com)

Este impulso se enmarca en una tendencia global donde el sector boutique prevé alcanzar los 34.500 millones de euros en 2030, algo que se explica por un mayor auge del turismo de lujo. Es el segmento que más está creciendo en los últimos años y que está transformando el sector.

Junto a ello, los expertos consideran que este 2026 será un punto de inflexión. Ahora el viajero actual busca experiencias inmersivas que integren narrativa propia, gastronomía de autor, arte y una conexión real con la comunidad local.

Por ello, este dinamismo del segmento boutique está atrayendo no solo a viajeros de alto poder adquisitivo, sino también a inversores que ven en estos activos una oportunidad de rentabilidad sostenible. Justo en un momento en el que la inversión en activos hoteleros está en auge.

Últimas noticias

Subir arriba