El Waldorf Astoria New York renace para recuperar el lujo que lo convirtió en icónico
La renovación de uno de los hoteles más famosos de Manhattan ha necesitado casi una década y una inversión multimillonaria
El Waldorf Astoria New York ha visto desfilar por sus pasillos a grandes estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor. Pero también a grandes mandatarios o personalidades de la política, como el presidente francés George Pompidou, Richard Nixon, John F. Kennedy e incluso Martin Luther King. Es un icono del lujo y el glamour de Manhattan y ahora, tras casi una década de renovación y una inversión millonaria reabre sus puertas. Y lo hace recuperando la esencia de lo que fue.
La fecha está marcada en el calendario. Será el 1 de septiembre cuando el establecimiento vuelva a la vida. Será tras una remodelación con aires de restauración, que le ha permitido recuperar gran parte de su apariencia original.
La reforma millonaria del Waldorf Astoria New York
De la mano de los arquitectos Skidmore, Owings & Merrill (SOM), con interiores de Pierre-Yves Rochon (PYR) e interiores residenciales y servicios diseñados por Jean-Louis Deniot, el hotel recupera la grandeza de la arquitectura art déco original y su rica historia. Y a la vez integra a la perfección mobiliario contemporáneo, tecnología de vanguardia y acabados de alta gama.
Gracias a una exhaustiva investigación de archivos y a la estrecha colaboración con la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos, SOM preservó la integridad del diseño original de 1931 del Waldorf Astoria de Nueva York, a la vez que preparó el edificio para el futuro.
Vuelve con elementos icónicos
De hecho, la torre está considerada como un monumento tanto exterior como interior. Algo que convierte la transformación de este inmueble histórico en uno de los mayores proyectos de preservación en la historia de la ciudad de Nueva York.
Es más, los huéspedes también podrán volver a ver los increíbles murales del hotel. Algunos datan del siglo XIX y han sido minuciosamente restaurados por ArtCare Conservation.
Por su parte, el diseño interior se confió a Pierre-Yves Rochon (PYR), que siguió la misma senda en su restauración. En la nueva zona de recepción se empleó el mismo mármol utilizado para las históricas columnas del Peacock Alley para construir la chimenea, garantizando así la continuidad visual.
El mármol Portoro, los mosaicos y los elementos decorativos restaurados se conservaron y se reubicaron. Además de compaginarse con instalaciones contemporáneas como sistemas de iluminación integrados, cortinas automatizadas y mobiliario de diseño personalizado.
Gastronomía en Waldorf Astoria New York
Por su parte, las experiencias culinarias del hotel también han sido renovadas sin perder la esencia del que fuese un referente de la innovación gastronómica en la ciudad. De esta forma, la exclusiva brasserie Lex Yard, el legendario Peacock Alley y el concepto de comida japonesa Yoshoku, ya están preparados para recibir a los comensales.
El Peacock Alley ha sido un favorito de los neoyorquinos durante décadas y sinónimo de glamour y lujo. Ahora abre sus puertas con un diseño impecable, cócteles exclusivos y dos iconos. Son su mítico reloj, fabricado en Londres para la Feria Mundial de Chicago de 1893; y el piano Steinway de Cole Porter, que residió mucho tiempo en el hotel.
Por su parte, Lex Yard es el restaurante insignia del hotel y está dirigido por el chef Michael Anthony. Cuenta con dos pisos y da servicio a 220 comensales que le sirven para revivir el espíritu dinámico de la ciudad a través de una cocina contemporánea y un diseño cuidado. El Waldorf Astoria de Nueva York tambien tiene un comedor informal y elegante; y un animado bar con cócteles de Jeff Bell. Ambos dan la bienvenida a los huéspedes para el desayuno, el almuerzo y la cena.
Alojamiento de auténtico lujo
Por último, el hotel pasará de tener 1.400 habitaciones a 375 habitaciones y 372 residencias. Y ofrecerá algunas de las habitaciones y suites más grandes de Manhattan. De hecho, desde su apertura en 1931, ha sido la residencia predilecta de líderes mundiales, celebridades y la élite global.
Por eso las residencias en condominio abarcan desde elegantes estudios hasta enormes apartamentos de cuatro dormitorios y áticos. Incluyendo varias residencias de lujo con amplias terrazas privadas desde que el observar el corazón del hotel.